Getxo inicia la cuenta atrás para la llegada de su primer centro de emprendimiento cultural y creativo, que estará ubicado en el edificio Urgull Zentroa de Algorta. El Ayuntamiento ha abierto hasta el 30 de noviembre el plazo de solicitud de ocupación, cuyo precio mensual será de 75 euros + IVA en la modalidad fija, y de 40 euros + IVA en la rotatoria: habrá 22 espacios de trabajo en formato de coworking en un local de 194 metros cuadrados.

Así, Getxo Sormen Hub, que es como se llama este nuevo vivero empresarial, sigue los pasos de su homólogo Getxo Itsas Hub, inaugurado el año pasado para facilitar el despegue de iniciativas relacionadas con el mundo acuático. El nuevo espacio para generar, atraer y retener empleo e inversión en el municipio nace tras el diagnóstico sobre sectores estratégicos de Getxo realizado en 2020. En él se identificó que el 11% de empresas y profesionales registrados en la localidad se engloba en este ámbito, y que más del 95% cuenta con una o dos personas contratadas.

“Se trata de ir construyendo espacios de oportunidad para generar un impacto positivo en Getxo. En el ámbito de la cultura y la creatividad, hemos detectado que es necesario generar una red que permita que los proyectos sean más sostenibles y así ir avanzando hacia la consolidación del sector”, explica Iñigo Urkitza, concejal responsable del área, quien recuerda que “Getxo tiene un entramado empresarial mayoritariamente de microempresas y el apoyo a estas es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento, favoreciendo espacios para trabajar, colaborar y generar proyectos; todo ello a un precio asequible en los primeros años de andadura”.

Los detalles del nuevo centro podrán conocerse en una sesión informativa en Getxo Elkartegia, el día 19 de este mes (miércoles), a las 12.00 horas. Para participar en la jornada es necesario apuntarse en getxosormenhub@getxo.eus o en el teléfono 94 466 01 40. Además, el propio espacio podrá conocerse en tres jornadas de puertas abiertas en noviembre. De lo que ya hay constancia es de que Getxo Sormen Hub está dirigido a proyectos empresariales liderados por personas físicas o por entidades de Getxo, o que realicen su actividad en el municipio, y que requieran de un espacio de trabajo para desarrollar sus funciones, siempre que estén relacionadas con la promoción económica.

“Se valorará la calidad de los proyectos y del equipo promotor, las iniciativas que estén lideradas por mujeres, la residencia en Getxo y Bizkaia, la innovación y que las labores estén relacionados con la creatividad y la cultura”, enfatizan desde el Consistorio. La convocatoria establece la cesión de los locales por un periodo de dos años, con posibilidad de una prórroga de un año y un máximo de dos puestos de trabajo por proyecto empresarial.

Las solicitudes de espacio han de formalizarse a través de la Oficina de Administración Electrónica-OAE http://www.getxo.eus, modelo de anotación Solicitud Getxo Sormen Hub 2022.

El local

Este centro de emprendimiento permitirá albergar hasta 22 puestos de trabajo con dos zonas diferenciadas: área de lugares fijos y otra de puestos rotatorios. El precio de ocupación será de 75 euros al mes por puesto + IVA, en el primer caso, y de 40 euros + IVA, en la zona rotatoria. En ambas modalidades, son espacios de oficina en formato coworking, con el objeto de desarrollar los proyectos y hacerlos evolucionar. Además de los servicios de electricidad, internet, climatización, seguridad, mantenimiento y limpieza, el espacio cuenta con una sala de reuniones (de libre acceso, pero con reserva previa) y un espacio de office, con fregadero, frigorífico y mesa de uso común. Pero Getxo Sormen Hub no solo será un espacio físico, sino que alrededor de esta apuesta, se irán generando acciones para la profesionalización, asesoramiento, programas y encuentros que ayuden a consolidar las empresas.