Tras dos años suspendidas, las fiestas de San Fausto volverán a teñir de alegría las calles de Basauri desde este sábado y hasta el 16 de octubre. El programa de actividades fue presentado ayer lunes por el alcalde, Asier Iragorri; la concejala de Fiestas, Berta Montes, y el presidente de Herriko Taldeak, Baltasar Hernández. La lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo por parte de Kontxi Basabe, voluntaria de Gorabide, a las 19.00 horas, y la posterior colorida bajada de cuadrillas, darán inicio 9 intensos días con más de 200 actos para todos los gustos y edades entre los que se encuentran espectáculos de calle, propuestas para los más txikis y para los mayores, eventos gastronómicos y musicales o los organizados por las cuadrillas. “Han sido dos largos años sin ver a nuestra querida Eskarabillera, pero, por fin, todo está ya preparado para nuestras fiestas y todos tenemos unas ganas terribles de volver a disfrutar de los Sanfaustos. Eso sí, hagámoslo con sentido común, con respeto y tolerancia”, apuntó Iragorri.

Las actividades de calle, como viene siendo habitual, coparán buena parte del programa festivo. A los tradicionales pasacalles de txistularis, dulzaineros o gigantes y cabezudos se sumarán otras opciones como el novedoso Diver Jurassic que, el miércoles 12 a partir de las 20.00 horas, recorrerá diferentes calles para terminar en Solobarria, donde se instalará un photocall con los dinosaurios. Muy atractivo será, también, el espectáculo Perculights, del sábado 15 a las 21.00 horas, que fusionará el tambor con las luces y las nuevas tecnologías. Entre los actos populares y de cuadrillas o los de carácter gastronómico se encuentran la tradicional alubiada del miércoles 12 y para la que ya no es posible adquirir tiques puesto que se terminaron a las dos horas de su puesta a la venta, la comida de cuadrillas del día de San Fausto (jueves 13), los concursos de tortillas (martes 11), paellas (sábado 15) y de marmitako (domingo 16). Es de destacar que la solidaridad volverá a estar presente en gran parte de las iniciativas organizadas por las diferentes cuadrillas como son el mercadillo solidario, la pancetada, la chorizada, la sardinada o el txanpi solidario. Sobre este aspecto de los festejos, Baltasar Hernández avanzó ayer lunes que “todos los beneficios se destinarán a Paula Rodríguez, una pequeña de nuestra localidad que sufre una enfermedad rara, el síndrome CTNNB” y a esta cascada de acciones benéficas se ha sumado la Asociación de Comerciantes con un puesto de degustación de bacalao que tendrá lugar el domingo 16 en la plaza Solabarria.

Los más txikis disfrutarán de una jornada hecha a su medida el viernes 14 “aunque el resto de días también habrá actividades para ellos”, incidió Baltasar, que también recordó que “el día del jubilado será el martes 11”. Y aunque ya fueron anunciados antes del verano, Herriko Taldeak volvió a recordar ayer lunes el cartel de conciertos: Guda Dantza (sábado 8 de octubre), Los Diablos (martes 11 de octubre), Andy y Lucas (viernes 14 de octubre) y Desakato (sábado 15 de octubre).

El Ayuntamiento ha otorgado una subvención de 288.000 euros a Herriko Taldeak para la organización de las fiestas y, además, asumirá el coste de otras necesidades como (vallas, sanitarios, camerinos, fuegos artificiales...) por un gasto estimado de 82.000 euros.