Nueve municipios de Nerbioi-Ibaizabal participan, este año, en las Jornadas Europeas de Patrimonio. En esta nueva edición, la temática gira en torno a la manera y pasos a dar para proteger y salvaguardar el rico y diverso patrimonio cultural y natural de cada localidad en un contexto como el actual repleto de desafíos medioambientales, sociales y económicos.

En el caso de Ugao-Miraballes, el Centro de Interpretación Histórica y Medio Ambiental propone adentrarse en una cápsula del tiempo. Se trata de una visita guiada que repasará la historia de la villa para, a continuación, reflexionar en un taller sobre la manera de afrontar de forma sostenible los futuros retos con la mirada puesta en 2030. Al finalizar, se sellará una cápsula del tiempo que contendrá esos desafíos y sus posibles soluciones… y que volverá a ser abierta de nuevo por primera vez en ese 2030. La actividad tendrá lugar el viernes 7 de octubre de 17.30 a 19.00 horas y el sábado de 10.00 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.30 horas.

La cercana localidad de Zeberio lanza la invitación de seguir la huella del hierro en el valle con una visita guiada y charla, el 29 de octubre a las 11.00 horas, al Museo Errementari del barrio de Ermitabarri para conocer cómo los herreros, especializados en diferentes productos, se afanaban en convertir las barras en útiles de todo tipo. El objetivo que se ha propuesto Arrigorriaga para esta edición de las jornadas es dar a conocer a personajes históricos del pueblo como es el caso de Ricardo Castellote, oriundo de la localidad y autor del libro La anteiglesia de Arrigorriaga, y a su hija y poeta republicana, Carmen Castellote. Será el jueves, 20 de octubre, a partir de las 19.00 horas en la casa de cultura, y la programación incluye una conferencia y la colocación de una placa conmemorativa en la calle de nacimiento del escritor.

Jornada de avistamiento de aves en Orduña. OFICINA DE TURISMO

La ciudad de Orduña se ha implicado en la iniciativa con varias y atractivas citas. Para el día 9 se ha organizado una ruta para conocer las actividades y proyectos relevantes puestos en marcha para promover el desarrollo agroecológico del municipio para a continuación tomar parte en un taller de cocina basada en la puesta en valor de los productos silvestres del valle. Y la propuesta del domingo 16 es participar en una salida de observación de aves. Y es que el entorno natural de Orduña posee una gran diversidad avícola hasta el punto de contar con la catalogación de zona ZEPA –Zona de Especial Protección de las Aves–.

Trabajadoras de la fábrica de explosivos de Galdakao. Ayto. Galdakao

El programa de Galdakao, por su parte, consta de un ciclo de conferencias y tres visitas guiadas. Las charlas previstas son: el 13 de octubre El legado olvidado a cargo de Amaia Basterretxea y Patrimonio religioso de Galdakao, ¿un legado sustentable? por parte de Jesús Muñiz Petralanda; el 20 de octubre Las torres de Galdakao. No son todos los que hay y no están todos los que son de la mano de Juan Manuel González Cembellin y El patrimonio industrial de Galdakao desde la perspectiva de género que impartirá Ainara Martínez Matía; y el día 27 Una mirada al patrimonio Arqueológico de Galdakao en clave de desarrollo sostenible a cargo de Iñaki García Camino y Galdakao en los siglos XIX y XX: construyendo una pequeña ciudad con María Jesús Pacho. Las salidas tendrán como guías de lujo también a estos mismos ponentes y serán los días 15 y 29 de octubre por puntos de interés de la localidad y el 22 a los museos Arqueológico y Diocesano de Bilbao.

Otras citas

En Arratia. Areatza propone para el día 15 un recorrido por la zona de Saldropo con el historiador Juanjo Hidalgo mientras que en Dima habrá el día 22 un taller en el Museo Antzasti basado en la experimentación y que pondrá a prueba los cinco sentidos.

Etxebarri. El objetivo que se ha marcado es crear un archivo digital con recuerdos (fotos antiguas o diapositivas) de zonas del pueblo que han desaparecido o cambiado y se podrá visitar todo el mes en la casa de cultura.