El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia estudiarán una posible conexión ferroviaria, utilizando la línea de Euskotren Bilbao-Bermeo, como "fórmula de transporte sostenible entre las dos futuras sedes del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai", con parada en Murueta.

El departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Ejecutivo vasco y la Diputación han impulsado un protocolo de colaboración para analizar esta posible conexión, que supondría la creación de una nueva estación en Murueta en la línea Bilbao-Bermeo, según ha informado el gestor ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS).

El protocolo recoge la puesta en marcha por parte de ETS de un estudio de proyecto de conexión ferroviaria del diseño de la infraestructura y el servicio- de las dos futuras sedes del Guggenheim que se proyectan en Urdaibai, que estarán ubicadas en dos suelos industriales degradados que se pretenden recuperar, los de la empresa Dalia en Gernika y el del astillero de Murueta.

Para ello sería necesario ubicar un nuevo apeadero en la zona de Murueta. Esto permitiría poner en marcha el ferrocarril "como medio de transporte seguro, fiable, flexible para grandes volúmenes, más eficiente y sostenible".

APUESTA POR EL TREN

Se apostaría así por el tren como "fórmula para gestionar la movilidad derivada del 'potencial impulso tractor y dinamizador' de la ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao a Urdaibai".

El protocolo recoge la previsión de una financiación conjunta de la ejecución del proyecto si el análisis de ETS determina la viabilidad del proyecto y establece la prestación del servicio de transporte de Euskotren.

Para ello, el acuerdo, que será firmado por cuatro años ampliables otros cuatro más, se verá complementado con convenios específicos que definirán la financiación, organización y ejecución de las acciones que finalmente se pongan en marcha.

El Plan Territorial Parcial de Gernika-Markina en vigor, aprobado definitivamente en 2016, contempla la implantación de un equipamiento cultural singular en Sukarrieta, y se concreta en la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao.

La reconsideración de la ubicación, de Sukarrieta a Gernika y Murueta, con el fin de recuperar dos suelos industriales degradados, requiere de una modificación no sustancial del citado PTP.

PLAZOS Y ESTUDIOS

La Diputación Foral de Bizkaia inició la tramitación urbanística y medioambiental de dicha modificación en marzo de este año y cuenta ya con un informe favorable del pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco de principios de junio, previo a la aprobación inicial de esta modificación.

Te puede interesar:

La modificación del PTP considera prioritario el uso del transporte colectivo por ferrocarril, debido a su carácter sostenible y a la existencia de la línea ferroviaria Bilbao-Bermeo.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, explicó el pasado 28 de septiembre que el Museo Guggenheim ha contratado a un equipo internacional "de prestigio" para trabajar las bases mínimas del pliego arquitectónico, medioambiental y paisajístico de su ampliación en Urdaibai, un trabajo que se espera tener listo en cinco meses.