Las estancias del palacio Horkasitas y el jardín intercambian sus ambientes en la exposición que inaugura el sábado a las 18.00 horas la asociación Bapore Atelier de Balmaseda. Junto con las obras de jóvenes creadores se podrá disfrutar en las próximas semanas de proyecciones de cine, conciertos, performances, talleres y visitas guiadas en los que se implicarán en total doce artistas.

Iván Gómez, con una de sus esculturas. E. Castresana

En esta propuesta, “las flores entran en el espacio interior” con pinturas que reinterpretan paisajes, mientras que “la escultura ocupa la calle”, explica Irati Santos Inoriza, impulsora de la asociación junto a Laura Peña. Continúa la colaboración con la Universidad del País Vasco mediante el programa Haszi que refuerza la vinculación con la Facultad de Bellas Artes. Joey Ordóñez se convierte en “el cuarto estudiante seleccionado” dentro de esta iniciativa que abre un destacado escaparate para presentar sus trabajos, “un espacio donde iniciar sus carreras artísticas profesionales”. Para Balmaseda ha ideado una instalación escultórica que “nace desde dentro del palacio articulando un eco hacia el exterior”. En palabras del propio artista, también “está relacionado con lo industrial”. Una beca de producción de Bilbao Arte facilita poder llevar a la práctica el concepto. Igualmente en la zona ajardinada que rodea el edificio en el casco urbano de Balmaseda, Iván Gómez juega con los colores en “retales de metacrilato que he recogido a lo largo de los años”. Claudia Rebeca Lorenzo acudió al río Ebro para buscar las algas que representan “la continuidad de un árbol alternando su versatilidad con el paisaje del que sale la pieza”.

Nerea Pinedo y su obra Elixane Castresana

En el patio interior y las otras salas de la planta baja los alumnos del máster de pintura de la UPV Jesús Ramos y Eloy Pueyo plasman sus visiones sobre el campo con telas “pintadas con impresiones de manos” que se asemejan a cortinas “como hojas que se ven en un paseo con colores de plantas que recogí” y “una selección de cuadros eco de jardines representados de una manera más abstracta explorando las posibilidades de la pintura y no tanto la temática en concreto” respectivamente. Nerea Pinedo plantea “una instalación de una pintura distinta, que deconstruye el paisaje”.

Mónica Planes viaja desde Catalunya con “piezas de mortero elaboradas con arena que adquieren formas con el movimiento del cuerpo”. Y la balmasedana Raquel Angulo como artista local sorprende con “una exposición escultórica formada por cuerpos de insectos que nos rodean en Enkarterri confeccionados con papiroflexia que se colocan suspendidos entre la arquitectura para reparar con más atención en aquello que nos pasa inadvertido dentro y fuera”.

Talleres, recorridos guiados y performances contextualizan la temática. En Bapore Atelier se muestran “muy felices de poder contar con Laida Lertxundi, una cineasta muy reconocida en Estados Unidos”.