La celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa de Portugalete es una oportunidad inmejorable para que los jarrilleros y las jarrilleras rememoren y conozcan su historia y en esos pasajes históricos el txakoli tiene una gran importancia. Por ello, a lo largo de este fin de semana, la noble villa acoge el Bizkaiko Txakolina Fest, una actividad que reúne a los 22 mejores caldos de Bizkaia y que sirve para que la ciudadanía portugaluja recuerde que, hace un par de siglos, su municipio era un lugar puntero en lo referente a la producción de txakoli se refiere. “Esta fiesta une varias ramas de nuestra cultura como son la gastronomía, la música y la historia porque el txakoli es parte importante de nuestra cultura y nuestra historia como los jarrilleros y jarrilleras bien sabéis”, señaló Arantza Atutxa, directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

La meteorología de este fin de semana no es que esté siendo la más propicia para celebrar actividades al aire libre pero, pese a los aguaceros –por otra parte tan necesarios– de estos días, la ciudadanía ha dado una respuesta brillante a Bizkaiko Txakolina Fest en Portugalete. Para la ocasión, se han diseñado 1.800 copas de txakoli conmemorativas del evento, de ellas, más de 550 se entregaron solo en la tarde del viernes. Un dato que pone de manifiesto la buena acogida que ha recibido este evento que surgió fruto de una idea del Consejo de Portugalete 700. Y es que en Bizkaiko Txakolina Fest se puede disfrutar de muchas maneras. Una de ellas, como no podía ser de otra forma, es la de degustar los caldos acudiendo a los dos puestos que se han colocado en el paseo de La Canilla para tal fin, unos puestos que, tras un inicio tímido a mediodía, en la tarde de ayer estaban de bote en bote.

La lluvia fue una ingrata compañera a lo largo de la jornada de ayer. M. A. P.

Mientras unos degustaban los 22 caldos vizcainos que se han dado cita en este evento de una forma más desenfadada con el son de fondo de los conciertos que jalonan la programación de esta actividad, otros pudieron paladear los caldos de una forma más íntima y cuidada en las catas que se organizan durante esta fiesta. Degustaciones en las que se pueden percibir, con la compañía de expertos, nuevos matices que, de otro modo, pueden pasar desapercibidos. Además, todo ello se marida con alimentos y productos del país que conforman junto al txakoli el mejor binomio imaginable.

Más ediciones

Bizkaiko Txakolina Fest se ha organizado en Portugalete para conmemorar el 700 aniversario de la villa, pero desde la localidad jarrillera ya se ha planteado dar continuidad en el tiempo a la celebración de este evento para poner en valor la historia portugaluja y el txakoli vizcaino. “No queremos que esto se quede aquí y nos gustaría que Portugalete entrase en el circuito anual de Bizkaiko Txakolina”, apuntó Idoia Urrutia, miembro del Consejo de Portugalete 700. “Recogemos el guante y no sé en qué formato, pero sí habrá que buscar la forma de seguir poniendo en valor el txakoli en Portugalete”, respondió Txema Ezkerra, edil de Comercio del Consistorio jarrillero.

Antes de encarar esas cuestiones futuras, en el día de hoy Portugalete volverá a disfrutar de Bizkaiko Txakolina Fest, un evento en el que además de degustar el mejor txakoli de Bizkaia se podrá disfrutar de la mejor música. Ejemplo de ello es el concierto que ofrecerá a partir de las 13.00 horas el grupo Kalakan, el sonido de esta banda de Iparralde puede ser el maridaje perfecto para esta cita en la que se mezclan la historia y el gusto por el txakoli.