El parque infantil del Astillero tendrá una cubierta para estar protegido de la lluvia y se convertirá, así, en el primero de Plentzia con esta característica. Pero, no solo eso: sus juegos serán renovados. Las obras para llevar a cabo ambas acciones ya han comenzado y, en el primer caso, se desarrollarán durante cuatro meses. Posteriormente, se procederá a la instalación de los nuevos elementos para que los niños se diviertan.

El objetivo de los trabajos que acaban de arrancar, por lo tanto, es doble: dotar al área infantil de una cubierta, de manera que los más pequeños de la villa puedan disfrutar del espacio lúdico con independencia de las condiciones meteorológicas. Y por otro lado, renovar completamente el área lúdica para incluir nuevos elementos de juego y habilitar un nuevo pavimento flexible. Se colocarán, entre otros, columpios, toboganes y distintos juegos que permitirán trabajar la agilidad y el equilibrio.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 180.000 euros (140.000 euros de la cubierta y 40.000 euros por los nuevos juegos) y son fruto de la iniciativa Entzun eta Ekin, que presentó el equipo de gobierno el pasado mes de mayo. Se trata de un plan especial de inversiones para la revitalización de la villa durante los años 2022 y 2023 y que incidirá en todos los barrios de Plentzia. Es un programa dotado con cerca de 1,9 millones de euros e incluye diez proyectos urgentes para dar respuesta a las necesidades y problemas señalados por la ciudadanía plentziarra en la encuesta sociopolítica llevada a cabo en enero y febrero de este año. En esta consulta, se realizaron 350 entrevistas telefónicas entre vecinos. Pero, además, la renovación del parque infantil del Astillero también fue un reclamo surgido en las reuniones que el Consistorio mantuvo por los distintos barrios. “La mejora de las zonas de ocio y, en concreto, del parque infantil del Astillero es una de las principales demandas que recogimos tanto en la encuesta sociopolítica como durante los encuentros participativos y de escucha activa que realizamos dentro del programa Auzoekin Bat durante los meses de mayo y junio. Una iniciativa que nos permitió conocer de primera mano las necesidades de los barrios y detectar acciones de mejora a través de la recogida de sugerencias y aportaciones de los propios vecinos. Esta actuación, por tanto, responde al deseo de los plentziarras”, señala la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

Y es que contar con un parque en el que los niños puedan estar y jugar cuando hace mal tiempo es una petición que se ha ido incrementando en los últimos años en todos los municipios. En este caso, además de la cubierta, se hacía necesaria una reforma de los juegos. El verano pasado, el Ayuntamiento ya arregló uno de los columpios que se encontraba deteriorado por el uso del mismo.