La celebran coincidiendo con las mareas vivas. Y quizá no sea casualidad. Porque la Marea Rosa es la más viva de todas las mareas. Cubre las orillas de la ría con miles de personas que lucen la camiseta rosa que identifica a la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia, Acambi.

La forma concreta que toma esta marea es la de una carrera popular que parte desde la explanada del Guggenheim, sube hasta el Euskalduna, baja por su puente y enfila Botica Vieja dirección al Campo Volantín y el Ayuntamiento, donde cruza a Uribitarte y refluye de nuevo a la casa de Puppy. Más de 7.000 personas se han inscrito ya. La previsión es superar las 9.000. Toda una marea.

Representantes de la organización y de las marcas patrocinadoras presentaron ayer la carrera en la última planta del Centro Cívico del Casco Viejo, sito en el Palacio Yhon.

Estaban Mercedes Elorriaga, presidenta de la asociación; Anabel Jiménez, secretaria; los hermanos Gaizka y Ziortza Legarreta, del Gimnasio Urtzi, tan implicado en la causa que está desarrollando un área deportiva específica para pacientes de oncología ; José Ramón Taranco, jefe territorial de patrocinios y gestión social de Laboral Kutxa; Kike Hermosilla, director de Desarrollo de DEIA; Mikel Berasategui, director de Porsche en Bilbao; Beatriz Calleja, de Dermitek; Leire Urtaza y Nerea Arroyo, de Kaiku; Itziar Berasategi, de Forum Sport, y José Antonio Perdiguero, de Cadena 100.

Acudió además, a la convocatoria una numerosa representación de la corporación municipal, que integraban Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social, y su adjunto, Iñigo Zubizarreta; la teniente de alcalde, Yolanda Díez; la concejala de Igualdad, Nekane Alonso; y las ediles Nora Abete, Jone Goirizelaia, Carmen Muñoz y Ana Viñals.

Asistieron también Jorge Aio, de Bilbao Centro, Beatriz Marcos, Tere García, Pilar Pérez, María Jesús Orbegozo, Arantza Arrutia, Iñigo Elarre y el expelotari y voz de la carrera, Iker Amarika.

Tuvo un papel central en el acto de presentación María del Mar Vivanco, investigadora en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del Parque Tecnológico de Bizkaia. La doctora trabaja en la comprensión de los tumores existentes y capacidad de reproducción tras un tratamiento. “El cáncer de mama sigue siendo el más diagnosticado en el mundo y el que más muertes causa entre las mujeres”, recalcó.

Una de las funciones de la carrera es recaudar fondos para investigar estos tumores. La inscripción para participar permanece abierta en la sede de Acambi y en su web: camiseta rosa, avituallamiento y seguro por 7 euros. Sin olvidar lo más importante, el orgullo de formar parte de la más viva de las mareas. Tambien hay dorsales cero.