Tras dos años de contención por la pandemia, la 'marea rosa' volverá a inundar Bilbao el próximo 9 de octubre. De hecho, más de 7.000 personas ya se han hecho con su camiseta para participar en la carrera solidaria de la Asociación de cáncer de mama y ginecológico de Bizkaia, quien confía en que se agoten las 3.000 restantes y esta iniciativa sea nuevamente un éxito. "Puede que nos encontremos ante una de las mejores ediciones por las ganas que hay de recuperar esta prueba", ha avanzado este jueves Anabel Jiménez, secretaria de Acambi, quien ha informado de que llevan aportados más de 370.000 euros a la investigación contra esta enfermedad.

Según ha destacado Jiménez, "han sido dos años de no carrera. Lamentablemente, dos años de sí covid, pero también de sí cáncer", por lo que en Acambi no han cesado de atender a las afectadas ni de poner su granito de arena para la búsqueda de tratamientos eficaces. En 2020 aportaron a la investigación el dinero que recaudaron de los colaboradores y personas solidarias y el año pasado pusieron a la venta 8.000 camisetas para un recorrido libre.

Presentación de la carrera solidaria contra el cáncer de mama de Acambi en Bilbao Jose Mari Martinez

"El objetivo era no perder la llama de esta carrera para poder recuperarla hoy en todo su esplendor, pero también seguir colaborando con la investigación" que lleva a cabo el equipo de la Doctora Vivanco en el CIC Biogune, ya que, "a pesar de los avances en los tratamientos, todavía tenemos compañeras a las que les vuelve a aparecer y desarrollan metástasis", ha lamentado. Por este motivo ha agradecido el apoyo de los particulares, empresas e instituciones que, como DEIA, arriman el hombro en esta causa. "Esa 'marea rosa' pone los pelos de punta y a nosotras nos hace llorar de emoción", ha asegurado.

Seguimos sumando 🤗 Ya hemos pasado las 7.000 inscripciones!!! Rápido no te quedes sin tu camiseta 😉🙌🏻 Inscripciones...

Posted by Carrera Contra el Cáncer de Mama Bilbao on Wednesday, September 21, 2022

CITA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Gaizka Legarreta, director del gimnasio Urtzi, organizador del evento junto Acambi, ha explicado que la carrera partirá el domingo 9 de octubre a las 11.00 horas desde la explanada del Museo Guggenheim en dirección al Palacio Euskalduna por el margen de la ría. Su recorrido, de 5 kilómetros, será circular. "Se baja por el Puente Euskalduna hacia el Ayuntamiento por el otro margen de la ría, se cruza el puente del Ayuntamiento y se baja por la rampa hacia el Paseo de Uribitarte hasta el Guggenheim", ha detallado.

Legarreta, quien ha destacado "los beneficios de la actividad física" para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de mama, pero también "el estrés, la depresión o la ansiedad, que se han disparado durante la pandemia", ha recordado que la marcha "es una prueba no competitiva" y para todos los públicos. "Es un día para pasar en familia, con los amigos y hasta con las mascotas", ha apuntado.

Las inscripciones para la carrera se pueden realizar en la web de Acambi y en la sede de la asociación, en el número 33 de la calle General Eguía. El precio es de 7 euros e incluye camiseta, dorsal, avituallamiento, seguro y asistencia. La entrega de camisetas se realizará a partir del 4 de octubre en la sede de la asociación o en la tienda Forum seleccionada en la inscripción. Tras la carrera se realizará una exhibición de zumba y la jornada se alargará hasta aproximadamente las 13.00 horas.

Quien no pueda asistir a la carrera, pero quiera colaborar con la causa puede adquirir el Dorsal 0 para realizar un donativo en la cuenta de Laboral Kutxa: ES51 3035.0083.27.0830034765.