El Ayuntamiento de Etxebarri pone en marcha una campaña de carácter permanente dirigida a promover el comercio y la hostelería de proximidad además de la tenencia responsable de animales y su integración en la vida cotidiana del municipio. A través de esta iniciativa, Etxebarri se suma al listado de localidades Amigas de los Perros, donde las personas pueden hacer sus compras o consumir en establecimientos de hostelería acompañadas de su fiel amigo de cuatro patas siempre y cuando cumplan las normas establecidas con tal fin.

A los locales que se sumen a esta campaña se les entregará gratuitamente un kit compuesto por un vinilo para el escaparate con el logotipo Etxebarri Dog Fiendly, un parking-can para colocar en la entrada del comercio, un panel con las normas para usuarios con perro y un bebedero de acero inoxidable.

Una vez el comercio se haya inscrito y recogido su kit, será incluido en la Guía de establecimientos Dog Friendly que se publicará y difundirá a través de la página web municipal y redes sociales. Según sea el comercio, en algunos casos el animal podrá estar dentro o en terraza con su persona, y en otros casos, deberá esperar fuera en el parking can hasta que compre y salga, pero siempre en un sitio habilitado para él y con agua fresca a su disposición.