Las luces de los árboles de Navidad de buena parte de los vecinos de los barrios del Puerto de Zierbena y La Cuesta, además de casas aisladas de Valle y Kardeo, brillarán este año con la energía KM0 que les suministrará la comunidad energética local (TEK) de Zierbena constituida en junio del pasado año y que en estos días está terminando el proceso de instalación de 200 placas solares en el edificio multiusos del puerto zierbanato y el polideportivo municipal. “La instalación contará con una potencia instalada de 75KWp y en estos momentos ya se han apuntado cerca de 60 socios públicos y privados”, indicó el concejal de Urbanismo, Gustavo Lanbarri, quien animó a los vecinos a sumarse a este proyecto “en el que el 25% de la energía que consumirán la recibirán de las placas solares y el restante 75% de la Red con garantía de origen renovable. Es una decisión que cuesta tomar pero el camino va un poco por ahí”.

Una alternativa energética que contribuirá a evitar la emisión de 736 toneladas de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que reduce hasta un 25% la factura media anual. La TEK Zierbena se compone de dos instalaciones. La primera se ubica en el edificio multifunción del barrio El Puerto donde, en una superficie útil de 250 metros cuadrados se han instalado 65 placas que generarán un potencia de 25 kWp capaz de suministrar energía domestica a unas 40 viviendas. “En estos momentos la TEK del Puerto cuenta con 20 viviendas, si bien a esta instalación se han adherido el club de remo y tres locales hosteleros que cuentan con consumos mayores que las viviendas. La segunda instalación se ha desarrollado en la cubierta del polideportivo municipal del barrio de Aldapa-La Cuesta. Con una superficie útil de 750 metros cuadrados, cuenta con 135 placas capaces de generar una potencia de 50 kWp.

Polideportivo

“Las altas actuales corresponden a 27 viviendas, al propio edificio del Ayuntamiento de Zierbena y a la kultur etxea. En esta intalación, a diferencia de la del puerto, todavía hay espacio para nuevas altas”, señaló Lanbarri, quien expuso que en estos momentos “estamos a la espera de la decisión de los gestores del polideportivo para sumar esta infraestructura a la instalación. La idea es que el polideportivo asuma la energía sobrante de esta instalación a expensas de que nuevas viviendas puedan sumarse al proyecto”, explicó Lanbarri. De momento la TEK Zierbena cuenta con una subvención del IDAE por valor de 47.900 euros y de los fondos Next generation.