La calle Mendi Alde de Kabiezes dará la bienvenida en los próximos días a seis nuevos vecinos que, además de llenar de juventud esta zona alta de Santurtzi, también trabajarán en el día a día por hacer de ese enclave un lugar mejor. Ese es el intercambio que ofrece el programa Gazte Solidarioak que ha impulsado por vez primera el Ayuntamiento de Santurtzi, una iniciativa en la que se ofrecerán dos viviendas de alquiler a un total de seis estudiantes de la UPV/EHU por un precio de 50 euros mensuales a cambio de que presten ayuda al barrio. Unas condiciones beneficiosas para la maltrecha economía de los estudiantes y, también para el entorno que les acogerá durante este nuevo curso. Santurtzi se convierte de este modo en el primer municipio de Ezkerraldea en alumbrar una iniciativa de esta naturaleza.

Ya sea dando clases a niños que lo necesitan, colaborando con el Banco de Alimentos o dando cuidado a personas mayores, los seis jóvenes que formarán parte de esta experiencia novedosa en la localidad marinera ayudarán a mejorar la vida de este barrio. “Con el objetivo de mejorar las posibilidades de alojamiento de la juventud universitaria en Santurtzi, se ha puesto a disposición de este programa dos viviendas municipales a cambio de que estos y estas estudiantes presten servicios sociales de proximidad en el barrio de Mendi Alde de Santurtzi, ayudando a mejorar la convivencia y promoviendo una integración positiva y constructiva del barrio y su comunidad”, informó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Uno de los pisos cuenta con cuatro habitaciones. M. A. PARDO

Los dos inmuebles que se convertirán próximamente en el hogar de esta media docena de estudiantes son de titularidad municipal y, en las últimas semanas, el Consistorio santurtziarra se ha afanado en adecuarlos a las necesidades que tendrán estos jóvenes que, en algunos casos llegan desde fuera de Euskadi para formarse en la universidad pública vasca. Así las cosas, en cada una de las dos viviendas vivirán cuatro y dos personas respectivamente y se espera que vivan una experiencia fructífera tanto en lo académico como en lo personal y que el trabajo que desempeñen en favor de la comunidad les sirva en su porvenir profesional. “Los objetivos del programa son posibilitar el acceso a un alojamiento económico en una vivienda municipal compartida a personas universitarias de la UPV; fomentar la cultura cívica, a través de la integración y participación de los/as universitarios/as en la vida del barrio; y adquirir una experiencia profesional práctica en el campo de la intervención y normalización socio-comunitaria, y la participación ciudadana”, destacó Itziar Carrocera, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi. La puesta en marcha de este proyecto –los estudiantes empezarán a llegar a sus nuevos hogares a partir de la próxima semana– es fruto de varios meses de estrecho trabajo entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la UPV. En principio, el programa Gazte Solidarioak ha llegado a la localidad marinera con el propósito de que se mantenga en el tiempo y, quién sabe, si ofreciendo cada vez más hogares a un mayor número de estudiantes.

Tres municipios en Bizkaia

A día de hoy, son tres los municipios de Bizkaia que ofrecen viviendas de alquiler a estudiantes por precios simbólicos a cambio de que estos hagan labores en favor de la comunidad. En esta materia, Bilbao fue pionero hace cerca de una década y este año ha ofrecido vivienda a cerca de 40 estudiantes. Hasta este año, el botxo era la única localidad del territorio en contar con este tipo de iniciativas, pero recientemente se han sumado a este selecto club tanto el Ayuntamiento de Ermua, que ha ofrecido vivienda a dos estudiantes, como Santurtzi, que gracias al programa Gazte Solidarioak ofrecerá vivienda en la zona de Mendi Alde a seis estudiantes.