El txakoli ha sido una parte muy importante de la historia de Portugalete, no en vano, a los portugalujos se les conoce como jarrilleros por las jarras en las que se conservaban frescos estos caldos. Por ello, a la hora de celebrar el 700 aniversario de la villa, el txakoli debía tener su espacio y fruto de ese deseo de poner en valor el peso específico de estos vinos en la historia portugaluja, la noble villa acogerá entre los días 23 y 25 de este mes Bizkaiko Txakolina Fest, un evento que se desarrollará en el paseo de La Canilla y en el que un total de 22 caldos de Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina maridarán con una amplia oferta musical entre la que destaca el concierto que ofrecerá el grupo Kalakan el día 25 a partir de las 13.00 horas en La Canilla. “Me gustaría poner el acento en la labor de los productores de txakoli. El reconocimiento que reciben hoy en día estos caldos es fruto de muchos años de trabajo de los productores. Considero que promocionar el txakoli en Bizkaia es fundamental”, aseguró Arantza Atutxa, directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaiko Txakolina Fest es un ejemplo de labor interinstitucional, ya que para hacer posible este evento han trabajado codo con codo el departamento de Sostenibilidad y Medio Rural de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Portugalete, la denominación de origen Bizkaiko Txakolina y el consejo que ha elaborado la programación para celebrar el 700 aniversario de la villa. Precisamente, fue este último órgano el que propuso la idea de que Portugalete recordase sus raíces txakolineras acogiendo una feria de este tipo. “Este año estamos de celebración, cumplimos nuestro 700 aniversario, una larga historia forjada por las jarrilleras y jarrilleros que en el ámbito económico ha estado acompañada por la ría, los mercados, el comercio y la hostelería. Txakolina Fest acercará a Portugalete lo mejor del txakoli de Bizkaia acompañado de una atractiva propuesta musical y gastronómica, un momento para reivindicar nuestra identidad y también para celebrar nuestro pasado y futuro, es de agradecer la implicación de los miembros del Consejo del 700 aniversario sin cuyo trabajo no hubiera sido posible este festival y también de la Denominación de Origen Bizkakiko Txakolina, la Diputación Foral de Bizkaia y el equipo técnico del Área de Promoción Económica y Empleo”, explicó Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Portugalete.

Así, desde el día 23 por la tarde el paseo de La Canilla se convertirá en epicentro de la actividad txakolinera y cultural en la noble villa jarrillera. En lo que respecta a los caldos vizcainos, se podrá disfrutar de un total de 22 productores de txakoli llegados desde diversas comarcas del territorio. Además, a lo largo de los tres días de feria, habrá diversas catas con expertos somelieres en las que se mostrarán diversas maneras de maridar el txakoli con otro tipo de productos como, por ejemplo, el queso Idiazabal. Las entradas para estas catas pueden reservarse en la página web de Bizkaiko Txakolina al precio de ocho euros.

Por su parte, la música será un acompañante de lujo para los txakolis vizcainos. De este modo, en un escenario que se habilitará en el paseo de La Canilla habrá actuaciones de grupos vascos de diversos estilos entre los que destaca Kalakan, banda que actuará el domingo 25 a las 13.00 horas. Otras formaciones que pondrán ritmo a Bizkaiko Txakolina Fest son Lorelei Green, Kilimak, DJ Satte Groove y Guda Dantza, entre otros.

Bizkaiko Txakolina Fest se celebra con motivo del 700 aniversario de la villa, pero no se descarta que vuelva a celebrarse más adelante. “En principio está marcado en la celebración del 700 aniversario, pero existe la pulsión de que cada año habría que hacer algo para celebrar el aniversario de la villa. Cuando finalice este 700 aniversario lo evaluaremos y, por mi parte, ojalá pueda repetirse esta cita”, concluyó Ezkerra.

En corto

Del 23 al 25. Bizkaiko Txakolina Fest se celebrará en el paseo de La Canilla de Portugalete entre los días 23 y 25 de este mes.

22 productores. En esta cita se reunirán 22 productores de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina que mostrarán la calidad y variedad de estos caldos.

Música. A lo largo de todo el fin de semana habrá actuaciones en directo de bandas vascas de distintos estilos.