Casualidades de la vida, o más bien, de la muerte, Gorka Artaza acaba de publicar su primer libro titulado Yo salvé a la reina de Inglaterra. La campaña de promoción ya está hecha. Hablando más en serio… Bueno, no, porque la novela de este plentziarra está plagada de líneas de “humor absurdo”, una de sus señas de identidad, como bien saben los que le siguen en sus pódcast. El caso es que Gorka ha creado un personaje, Primogénito Pérez, quien pese a ser de un barrio obrero de Madrid se echa a la mar y se embarca en una misión de cuyo resultado depende la vida de la mismísima Isabel II. Parece que fracasa… “Teníais mucha confianza en mí, pero os recuerdo que ni Dios pudo salvarla...”, bromea ahora el autor ante el fallecimiento de la soberana.

En realidad, este libro tiene sus antecedentes dos años atrás y está terminado desde el pasado mes de marzo. “Venga, va, Gorka, escribe algo”. Una voz le empujaba, desde su propia cabeza, cuando leyó Mientras escribo, de Stephen King. “Me inspiró mucho”, reconoce este periodista de Plentzia, siempre con esas inquietudes por dar forma a un libro que acostumbran a revolotear entre estos profesionales. “Empecé a hacer un relato (El sótano) y un capítulo lo publiqué en Internet. Gente que escucha mis pódcast me animó a seguir y ese relato se convirtió en uno de diez capítulos. Pero el octavo episodio era muy sórdido, muy bestia, y necesitaba escribir algo más ligero, por lo que me puse con algo de lo que sé yo, que es hacer el tonto, y empezó a surgir esto. Pensé primero en otro relato de humor, pero acabó creciendo, cogiendo forma y dije: Anda, acábalo y haz una novela”, repasa Gorka. Así nació Yo salvé a la reina de Inglaterra, que será presentado el próximo miércoles, día 14, en Goñi Portal, a las 19.30 horas. El cómico y podcáster Igor Llaguno ejercerá de maestro de ceremonias y se podrá comprar el libro in situ (con la firma del autor quien lo desee, claro).

Estas páginas de papel y digitales arrancan “como una novela costumbrista” y van “evolucionando a una narración de acción y aventuras”, señala su artífice. “Es la historia de un chaval que nació en un barrio obrero de Madrid en los ochenta y decide que su futuro está en la mar, así que se convierte en marino. Esto le va llevando de un sitio a otro y pasa por Bilbao, donde permanece un tiempo. Pero resulta que se ve involucrado en una misión en la que tiene que salvar a la reina de Inglaterra”, resume. En efecto, este viaje está salpicado de “mucho humor absurdo”, como admite su creador, fan de Mel Brooks, guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en comedia.

Las peripecias de Primogénito Pérez discurren por Amazon. “El proceso de publicar un libro es muy lento y yo no tengo paciencia… Terminé la novela en marzo, contacté con editoriales y una me hizo una oferta que no me motivó. Estaba mirando los premios literarios de Amazon y vi que el plazo para presentarse este año se acababa el 31 de agosto y pensé: Tengo prisa, no tengo paciencia, así que voy a publicarlo yo el 19, que es el cumple de mi hija”.

Oír las letras Gorka o, mejor dicho, su voz suena en internet. “Soy muy activo y tengo esa pequeña comunidad de seguidores”, explica. Por eso, muchos de ellos ya conocen su obra. “Hay gente que la ha leído y me dice que lo ha hecho con mi voz”, sonríe. En concreto, este plentziarra es el director y presentador del pódcast de cine ¡A la velocidad absurda!’ y del de improvisación y humor Qué tiene que Ver, premio pódcast revelación de la asociación estatal de este nuevo género.

Él mismo afirma que además de “idiota” es friki” y, por eso, el pasado mes de marzo organizó el podcastón Star Wars en Goñi Portal, un maratón de doce horas sobre la saga cinematográfica con invitados para analizar cada película. El año que viene tocará otro tema. “La idea es mantener el evento en el pueblo, porque siempre que puedo intento tirar para Plentzia”, sostiene Gorka, voz, puño y letra con guasa.