Burdin jaia abrió ayer sus puertas y cautivó al numeroso público que se congregó en los alrededores de la corta de la mina Bodovalle. El buen tiempo sirvió de notorio reclamo a esta cita con la historia minera de Meatzaldea y de homenaje a los hombres y mujeres que la hicieron posible. Un encuentro que, tal y como expresó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, “queremos que en pocos años sea una referencia internacional como ejemplo de la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial, natural y cultural. Burdin Jaia, un evento que ya tiene unos cuantos años, es relevante y por ello está incluido en el Plan estratégico Turístico Cultural de esta comarca y eso es importante porque supone que va a gozar continuidad dentro de ese plan que lo que busca es basar en la identidad –centrada en elementos patrimoniales, naturales y culturales– eso que os puede diferenciar”, reseñó durante la inauguración de la feria del hierro la diputada foral de Promoción económica, Ainara Basurko, quien señaló que eventos como Burdin Jaia encajan en los programas de recuperación de los índices socioeconómicos de la comarca que apoyan Diputación, Gobierno vasco y los ayuntamientos de la comarca.

“Nuestro decidido apoyo a esta iniciativa se contempla desde varias cuestiones. Es un evento que tiene impacto sobre la actividad económica , el comercio, la hostelería, la artesanía y los productores locales. Tiene impacto por cuanto alienta una actividad de dinamización turística y se apuesta por un posicionamiento claro basado en los elementos identitarios y además es una experiencia y un producto de calidad, innovador y sostenible con todo el impacto que todo ello tiene en lo económico, en el medio ambiente y en lo social”, según ahondó la diputada Basurko.

Un mensaje de futuro esperanzador que corroboraron tanto el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, como el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe. Este último detalló que para el Gobierno vasco el patrimonio industrial “es estratégico” porque se trata de un patrimonio que “no sólo tiene valor tangible sino también intangible con conocimientos, con experiencias y, sobre todo, creo que esto es un proyecto basado en valores”. La transmisión de estos valores “es clave para construir pueblo, para construir sociedades e identidades y aquí sois un ejemplo”. Y por ello “creo que en Europa ya se está mirando el modelo de transmisión que se ha ido desarrollado en esta comarca”.

Turismo industrial

Por su parte, el consejero de Cultura, tras destacar el papel histórico que supuso la minería en el desarrollo industrial de Bizkaia, señaló la importancia que para la comarca supondrá el turismo industrial que contará con el apoyo de la red europea ERIH, ”la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial”. De hecho, Euskadi con 34 recursos y tres puntos de especial interés lo que la sitúa a la cabeza del estado. “Gracias a este esfuerzo, Euskadi acogéra la próxima asamblea de la ERIH en 2023”.Burdin Jaia, que seguirá hoy hasta las 15.00 horas, transcurrió bajo un sol espectacular que restó afluencia porque mucha gente aprovechó para apurar el asueto veraniego en playas y otros destinos. “El buen tiempo es un arma de doble filo, ya que ha detraido mucha gente a la mañana pero con los actos de esta tarde (ayer) y los del domingo será un día espectacular para nuestra Burdin Jaia”, valoraba el edil de cultura, Edu Mena.