Un multitudinario, colorido y animado desfile protagonizado por las cuadrillas fue ayer, como es habitual, el preludio al txupinazo más esperado de las fiestas de Galdakao, los populares Santakurtzak. Tras dos años de suspensión por la pandemia, las ganas de tomar las calles y disfrutar desde el minuto cero de los actos programados eran más que evidentes en Plazakoetxe, que se convirtió en punto de encuentro de los mozos y mozas que tomaron parte en la kalejira acompañados por Da Capo Galdakaoko Musika Banda, Galdakao Txistu Banda Ad Libitum, txistularis de la Escuela de Música Máximo Moreno, gaiteros de Usgaldu y la fanfarria Adiskideak.

Dispuestos a hacer el payaso en el mejor de los sentidos con un programa repleto de actividades. S.M.

A las 19.00 horas, 54 cuadrillas y otros colectivos como las escuelas de Gandasegi y de Urreta tomaron el centro de la calzada de la calle Juan Bautista Uriarte para dar inicio a un recorrido ambientado con música variada, bailes y coreografías de todo tipo. Ataviados con vestimentas y complementos de toda clase y con el jolgorio por bandera, todas las agrupaciones echaron el resto para destacar y sumar puntos de cara a obtener una buena clasificación en el concurso de cuadrillas que, en esta edición, consta de 35 pruebas a disputar durante las diez jornadas festivas de los Santakur-tzak. La imaginación y la creatividad fue lo predominante en las temáticas de los disfraces, con cuadrillas recreando todo tipo de deportes, payasos, Asterix y Obelix luchando contra los romanos hasta un oportuno grupo de miembros de la Guardia Real escoltando a una resucitada reina Isabel II.

Mientras las cuadrillas desfilaban hasta el Ayuntamiento, la corporación local ofrecía en el interior de la casa consistorial la recepción a los principales protagonistas del acto que da el pistoletazo de salida a los festejos: el pregonero Vidal Salcedo, médico de familia ya jubilado, y la txupinera Iraide Arraibi, en representación de la cuadrilla Patxiku, ganadora del campeonato de 2019. Ambos tuvieron que esperar a que todas las cuadrillas acabaran de realizar el desfile para que llegara su momento. Pasadas las 20.10 horas fue cuando Vidal Salcedo tomó el micrófono para lanzar un mensaje en el que hizo hincapié en la “necesidad de una sociedad que se sustente en los pilares de la ayuda y la colaboración, porque eso es tener una sociedad sana” y, sobre todo, mostró su agradecimiento al pueblo de Galdakao por su elección. “Parece que los cuarenta años como médico aquí han servido mucho y no me había dado cuenta”, reconoció. Por su parte, Iraide se mostraba “muy nerviosa” y afirmó que para ella y su cuadrilla es un honor “lanzar el txupinazo” Y justo antes de encender la mecha, ya a las 20.20 horas, gritó: “Gora Galdakao, gora Santakurtzak eta gora Patxiku”. Y estalló la alegría.

Un homenaje a Isabel II. S. Martín

Acompañamiento a mayores

A partir de ahora, un programa repleto de numerosos y variados actos y mucha diversión es lo que tienen por delante los galdakoztarras y todos los que deseen visitar y disfrutar de unas fiestas con identidad propia. Al margen de los conciertos y las actividades que dinamizan especialmente las cuadrillas, el programa incluye propuestas para todo tipo de público como muchas actuaciones de teatro de calle, juegos y parques infantiles para los más peques, animación y pasacalles musicales, citas de diferentes especialidades deportivas, festival de cortos e incluso una olimpiada pensada exclusivamente para personas mayores. Y pensando en este colectivo, el Movimiento de Pensionistas, junto a las cuadrillas y personas voluntarias de la localidad, facilitará a las personas mayores asistir a diversos actos de las fiestas, gracias al servicio de acompañamiento Alkarbatera.

Y para que tanto la ciudadanía local como quienes vengan de fuera puedan disfrutar de los Santakur-tzak y regresar a casa con seguridad, se habilitarán varios servicios de autobús los días que más ambiente festivo se prevé, es decir, los fines de semana. De Galdakao a Arratia y Amorebieta habrá autocares las noches de los sábados, mientras que el autobús que unirá los barrios de la localidad funcionará las noches de los viernes y los sábados con salidas cara hora, entre la una y las siete de la mañana.