Tras dos años de parón forzoso por la pandemia, mañana Portugalete volverá a disfrutar de la fiesta de San Nikolas, una celebración que tiene su epicentro en el paseo de La Canilla y en la que las cuadrillas de la noble villa jarrillera son las grandes protagonistas. Así las cosas, Portugalete se vestirá de fiesta a lo largo de todo el día, gracias a la programación que se ha confeccionado para esta celebración que está tan arraigada en la villa.

El ambiente festivo dará comienzo a las 10.00 horas con el lanzamiento del txupin y solo media hora más tarde la ría acogerá el campeonato de bateles entre cuadrillas. No será el único concurso que celebren las cuadrillas, ya que, además de los tradicionales concursos de tortilla y marmitako, como novedad, se ha propuesto realizar un certamen de decoración de las carpas que creará cada grupo para celebrar sus comidas en La Canilla. El programa festivo también ofrece diversión para los más pequeños con los hinchables que se instalarán en La Canilla de 11.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Ya por la tarde, la música será la gran protagonista con la animación callejera de Monstruos Bass Band y a las 21.00 horas será el turno de Saltoka Dantza Plaza en el escenario que se habilitará para la ocasión. En ese mismo escenario, a medianoche, se celebrará la romería del grupo Aldats, formación que pondrá los últimos compases antes de la quema del Kolas a las 03.00 horas.