Merece la pena esperar tras dos ediciones canceladas si a la belleza de los delicados vestidos de papel que compiten en el concurso de Güeñes se añade el paisaje del parque de Arenatzarte. Por sus espacios ajardinados desfilarán el sábado desde las 21.00 horas las 36 creaciones participantes.

La asociación Soineko organiza el certamen.

Retomando sus “orígenes” más de seis décadas atrás, el certamen se desarrollará en el parque de Arenatzarte, “si bien con una puesta en escena totalmente diferente a las organizadas hasta ahora”. Antes de trasladarse a la plaza Galdotza Arana en 2019 el escenario se instalaba en Arenatzarte, pero con una pasarela bajo una carpa. Mañana las y los modelos desfilarán más en contacto con el espectacular marco de vegetación y esculturas de arte contemporáneo en el lugar que antiguamente formaba parte de la finca de la casa indiana que hoy aloja las dependencias municipales.

Las personas participantes –se han contabilizado 16 vestidos menos que en 2019– proceden de Zalla, Karrantza, Algorta, Bilbao, Barakaldo, Getxo, Gorliz, Portugalete, Trapagaran, Mungia y Santurtzi (Bizkaia), Amurrio (Araba), Reinosa, Castro Urdiales y Santander (Cantabria), Calahorra (La Rioja) y Sevilla. 24 vestidos concurrirán en la categoría de moda adulta y doce en la de infantil. Alex Sevilla presentará el acto, que contará con la actuación del bailarín, coreógrafo y cantante donostiarra Sergio Nguema, acompañado de un grupo de bailarines y un DJ.

La diseñadora Mercedes de Miguel, la diseñadora del atelier de zapatos personalizados Lily&You y Juan Antonio Andrade, presidente de la Asociación de Sastres de Bizkaia, ejercerán de jurado para valorar estas prendas “únicas, elaboradas especialmente para este concurso con una confección cosida exclusivamente a mano y a máquina”.

De sus puntuaciones se obtendrá el palmarés, que constará de dos apartados: diseño y originalidad y corte, confección y trabajo artesanal, tanto en la categoría infantil como en la de vestidos para adultos, así como el premio local Roberto Comas y accésit “trabajos especialmente originales”

Premios

Categorías Originalidad y diseño, corte y confección

En infantil y adultos se entregarán galardones en dos categorías: diseño y originalidad y corte y confección. También se concederá un premio local.