Hasta el próximo lunes 26 de septiembre estará abierto el plazo para solicitar las subvenciones económicas para la realización de obras comunitarias de rehabilitación y mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas que ofrece el Ayuntamiento de Sestao. Estos programas son una importante herramienta de trabajo dentro del proceso de regeneración y modernización del municipio y buscan reconocer el esfuerzo de aquellas comunidades de propietarios que han acometido proyectos de mejora en sus inmuebles, ya sea rehabilitando la fachada, cambiando el tejado, instalando ascensores u otras soluciones para mejorar la accesibilidad

El objeto de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones económicas para la rehabilitación integral de edificaciones de uso residencial, la ejecución de obras de reparación completa de fachada y cubiertas, así como la reparación de otros elementos comunes como estructura, patios, portal, escaleras, instalaciones y similares.

La concesión de subvenciones para la rehabilitación integral de edificios y la reforma o reparación de los elementos comunes se limitará exclusivamente a las comunidades de propietarios emplazadas en el Área de Rehabilitación Integral Txabarri-El Sol. En cambio, la concesión de subvenciones para la ejecución de obras de reparación completa de fachadas y cubiertas estará abierta para todas las comunidades de propietarios del municipio. A la convocatoria podrán presentarse todas aquellas comunidades que hayan realizado las obras a lo largo de este año 2022 y su finalización se prevea antes del 31 de diciembre. En el caso de las comunidades situadas en el Área de Rehabilitación Integral Txabarri-El Sol tienen el plazo para concluir las obras es más amplio y se sitúa como tope de conclusión de los trabajos en el 31 de diciembre de 2023.

Con el objetivo de llevar a cabo este programa, la administración local ha consignado una partida económica de 150.000 euros para atender las solicitudes procedentes de Txabarri-El Sol y otro de 63.000 euros para atender las solicitudes procedentes del resto de zonas del municipio.

Accesibilidad

El objeto de esta convocatoria es regular la concesión de subvenciones económicas para la realización de obras de supresión de barreras arquitectónicas en los elementos comunes de los edificios que permitan la accesibilidad a los inmuebles, como por ejemplo la instalación de ascensores, la construcción de rampas a cota cero o cualquier otra actuación que persiga el mismo fin.

A la convocatoria de este año podrán presentarse todas aquellas comunidades que hayan realizado las obras en 2022, si bien, en el caso de las comunidades que se encuentren actualmente en plena ejecución de los proyectos, es indispensable que la actuación esté completamente finalizada antes del 31 de diciembre de este año. Para llevar a cabo este programa el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 76.500 euros. Las solicitudes en ambos programas deberán presentarse en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sestao junto con la documentación requerida en la convocatoria.