Reconocer el valor que aportan a la sociedad el patrimonio industrial y la ría es una de las apuestas de Barakaldo para este otoño. De hecho, el Consistorio fabril ha organizado hasta noviembre una docena de recorridos en gasolino, el barco que une Barakaldo con Erandio. Tal y como explican desde la administración local, “la iniciativa, que cuenta con una subvención del Gobierno vasco, se llevará a cabo los domingos de septiembre y los sábados de octubre y noviembre”.

Los interesados en conocer más a fondo este rico legado se pueden inscribir en la página web www.barakaldo.eus, la aplicación móvil, contactando con el teléfono 010 o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía de Barakaldo. Las personas que quieran participar abonarán dos euros de manera general. Sin embargo se han establecido precios reducidos para algunos colectivos. De esta manera, los jubilados, pensionistas, desempleados y menores de entre 7 y 12 años pagarán un euro.

Los recorridos guiados permitirán conocer el entorno de la ría y la importancia histórica que está ha tenido y tiene para la configuración de Barakaldo y toda Ezkerraldea. Además, se realiza a bordo del histórico gasolino, que une las márgenes de Erandio y Barakaldo por la ría.

Las visitas se realizarán durante el mes de septiembre los cuatro domingos. El primero de los recorridos se llevó a cabo ayer y los próximos 11, 18 y 25 se repetirán. En cambio, durante los meses de octubre y noviembre las citas con la ría y el gasolino serán los sábados. Así, en octubre se han programado recorridos los días 1, 8, 15, 22 y 29 mientras que en noviembre serán el 5, 21 y 19.

El pasado mes de abril, Erandio puso en marcha una iniciativa similar. “El objetivo de estas visitas es la difusión del paisaje y patrimonio industrial de la ría, recontextualizándola en el desarrollo que actualmente existe en la misma, así como dar a conocer parte del pasado de nuestro municipio”, explicó en aquel momento Jorge González, edil de Turismo de la localidad. l