Lekeitio volverá a vivir este lunes, 5 de septiembre, una de las celebraciones con más tradición y arraigadas de las que se puede disfrutar en toda la costa vasca como es el Antzar Eguna. Después de dos años de parón debido a la pandemia, se prevé una afluencia de miles de personas en el día grande de la villa marinera, que este año coincide en jornada laborable y víspera de la festividad de Elcano.  En esta edición participarán un total de 101 potines, de los que 76 son del pueblo y 25 de fuera. Una cifra superior a la alcanzada en la última de 2019 en la que se inscribieron 95 botes.

El anhelo de la fiesta no será la única novedad del acto central de San Antolines. Por primera vez y de aquí en adelante, en el Antzar Jokoa se prescindirá de los gansos previamente sacrificados y se utilizarán animales de goma de acuerdo a la orden aprobada por el Ayuntamiento el pasado 12 de agosto. El Consistorio ya aclaró que esta decisión consideraba “la evolución natural de las fiestas y costumbres”. 

El ánade artificial se usó por primera vez en 2006 con motivo de sortear la gripe aviar. Ocho años después, en 2014, se volvió a introducir esta figura, denominada Antzartek por sus creadores de Gaiker-IK. Desde entonces hasta ahora, las cuadrillas podían escoger entre agarrarse al cuello del ganso de goma o al natural y, la mayoría de las embarcaciones elegían este último modelo. 

Vuelta a la normalidad

Como en muchas otras festividades, las cuadrillas no solo han contado las horas para que llegue este día, sino también los años. En 2020, el Consistorio acordó ya en julio suspender las fiestas puesto que no se podían cumplir las medidas de seguridad. Hubiera sido algo más especial que de costumbre puesto que era la primera vez en el último medio siglo que la celebración coincidía en sábado. En 2021, tampoco pudo ser y, por ello, el municipio se blindó. Durante ese fin de semana, solo pudieron acceder en coche aquellos y aquellas en los que en su DNI figuraba Lekeitio como domicilio. 

Una cuadrilla posa durante el Antzak Eguna de 2021. Oskar González

A cal y canto

Ante la previsible afluencia masiva, el Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico los accesos al municipio desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche. De hecho, se recomienda el uso del transporte público para llegar hasta la villa. Para ello, Bizkaibus reforzará su servicio con salidas desde Bilbo y Lekeitio cada quince minutos. Por la mañana, desde las diez menos cuarto hasta las dos y cuarto, habrá salidas desde Bilbao desde la parada ubicada en la calle Capuchinos de Basurto, en el lateral de la sede de EITB. Por la tarde, la frecuencia se reducirá a treinta minutos con viajes hasta las siete menos cuarto. En cuanto a los regresos desde Lekeitio, habrá autobuses desde las siete y cuarto de la tarde hasta las once menos cuarto, cada quince minutos. A partir de las once y cuarto de la noche hasta las ocho menos cuarto del martes, cada media hora. 

La jornada dará comienzo a las diez de la mañana con una kalejira protagonizada por la banda de música de Lekeitio. Poco más tarde, a las doce, se llevará a cabo el sorteo en la plaza. A las cuatro, vendrá el punto culminante de la celebración con el inicio del juego que se extenderá hasta las siete de la tarde. Para alargar la fiesta, Dantza Alai actuará a las siete y media en el frontón Zapaterito; mientras Skakeitan (también a las siete y media), Trikizio (nueve y media) y Oxabi (doce y media) en la plaza.