La Burdin Jaia de Abanto Zierbena abrirá de par en par las puertas del municipio el próximo fin de semana en una cita festiva que pretende poner en valor “nuestra importante historia y sacar a cielo abierto nuestra mejor versión”, resumió la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria, que tuvo un recordatorio especial, durante la presentación de los actos, para todo el tejido sociocultural que ha colaborado en la elaboración del programa. Un programa que integran cerca de 30 actividades con las que Abanto Zierbena recupera una de sus citas culturales más importantes con sus vecinos y vecinas y visitantes de otros municipios.

Una de las principales novedades de esta Burdin Jaia es la recreación de un poblado minero en el que además de la Bocamina y tótemes alusivos a la actividad minera, se contempla la instalación de un tren aéreo de vagonetas mineras y, especialmente, de un lavadero de mineral, un guiño a la importante participación de la mujer en la minería. El epicentro de este homenaje al legado de la minería será como siempre la mina Concha II, en Gallarta que se verá acompañado con zonas infantiles, zonas de artículos agrícolas y artesanos –en el parque Gallarta zaharra–, zona gourmet en la explanada de la Ekoetxea.

El programa de Burdin Jaia que vienen a ser reflejo de su historia minera es una combinación de contenidos culturales e históricos vinculado a la minería del hierro y de unas perspectivas sectoriales y sociales (infancia, adolescencia, juventud y persona mayores). La alcaldesa quiso remarcar que es un programa especialmente generoso porque el Ayuntamiento ha considerado que “es un merecimiento social obsequiar un gran programa a los vecinos y vecinas, particularmente especial para celebrarse tras los dos años de crisis sanitaria que tanta incertidumbre, miedo y aislamiento han supuesto para la sociedad”.

Marcha del silencio

Tras tres años, regresa la Marcha del silencio con la que los vecinos y vecinas, portando velas por las calles de Gallarta, homenajearán a los mineros y mineras del municipio y la comarca. Esta marcha, para la que el Ayuntamiento repartirá 750 velas en el parque Blasco Ibáñez, se ha convertido “en un encuentro único, querido por todos y todas, que deja un paisaje de luz y solemnidad en el municipio y que pone en valor el respeto por nuestras raíces, por nuestra historia, marcada a hierro y fuego. Un recorrido silencioso desde el Parque Blasco Ibáñez hasta el parque Gallarta Zaharra, en memoria de aquellas personas que hasta 1993 explotaron la mina de Bodovalle”, explicó, Edu Mena, concejal de Cultura que añadió que la jornada se cerrará con un show de imagen, sonido y pirotecnia. La cita, que este año estrena autobús para los vecinos de Sanfuentes y Las Carreras, contará con la participación de artesanos del hierro como forjas Brun, la fragua de Mink, Sulai Forja y la fragua del Cierzo mientras que el Museo de la Minería contará con una fragua participativa de la mano del ferrón austríaco, Friederic Bramsteidl. l