El carrusel de fiestas de verano de Enkarterri se detiene este fin de semana en Alonsotegi, que ayer lanzó el txupinazo de San Antolín. Mañana llegará el punto culminante con el regreso de la feria de txakoli que congregará a productores locales en sus puestos instalados en el entorno de la ermita de la misma advocación.

Misa, bajada de barcas, kalejira, concurso de rana, parrillada y las actuaciones de un DJ y Asier Bilbao amenizaron la primera jornada. Hoy siguen las actividades. A las 10.30 horas abre la inscripción en el concurso de putxeras. Entre las 11.00 y las 14.00 horas habrá juegos infantiles y justo a esta última hora expirará el plazo para presentar ante el jurado las putxeras candidatas. Poco después se desvelará el palmarés del certamen gastronómico. Un campeonato de mus a las 17.15 horas prolongará la sobremesa, mientras que a las 18.30 horas tendrá lugar una exhibición de Herri Kirolak. En el puente de Loibeberri arrancará el recorrido de la recreación de un encierro adaptado a los corredores infantiles. El grupo Urrats pondrá ritmo a la verbena a partir de las 23.00 horas y Oihan Vega tomará el relevo musical a las 2.30 de la madrugada.

Mañana se oficiará misa a las 12.00 horas en la ermita de San Antolín. Edificada a finales del siglo XV o principios del XVI, se sometió a una profunda renovación en torno a 1906 por un presupuesto de 7.075 pesetas de las de entonces. El Ayuntamiento destaca que “se trata de la única ermita de Bizkaia que conserva su retablo original; sin duda, el bien artístico e histórico más importante de nuestro municipio”, restaurado en 1997. Frente a él los feligreses saludarán el retorno de las fiestas tras la ausencia obligada por la pandemia. Al terminar el oficio, se podrá disfrutar desde las 12.30 horas de un alarde de danzas a cargo del grupo local Mendipe Dantza Taldea.

Seis productores

Entonces dará comienzo la feria de txakoli. Los productores Javier Tamayo, Ildefonso Goikoetxea, Roberto Martínez, Xavier Villar, Aitor Loubet y Herederos de Jesús Ugarte ofrecerán sus caldos y compartirán con los vecinos que se acerquen sus expectativas de cara a la vendimia. Otros puestos relacionados con el sector primario pondrán en valor el trabajo del campo en Alonsotegi hasta las 15.00.

Desde las 18.30, el Larramendi se medirá al Loiola Indautxu en un partido amistoso. El club de fútbol de la localidad está inmerso en las celebraciones por su centenario que han contado desde el mes de mayo con distintos actos: charlas, una comida intergeneracional, más partidos y además la creación de un logotipo conmemorativo que luce en camisetas, sudaderas, marcapáginas.

A esa misma hora, se ofrecerá un espectáculo de teatro de calle infantil y un bingo organizado por la asociación cultural Pulpi despedirá las fiestas. l