Síguenos en redes sociales:

Erandio prueba su bus urbano los fines de semana

El servicio funcionará sábados y domingos de septiembre, como experiencia de cara a una implantación definitiva o no

Erandio prueba su bus urbano los fines de semanaERANDIOKO UDALA

El autobús urbano de Erandio empezará a prestar servicio los fines de semana de septiembre, como método de prueba de cara a una posible implantación definitiva los sábados y domingos.

Así, el horario del rojito durante el mes que está a punto de irrumpir será de lunes a domingo, de 7.00 a 23.00 horas. Habitualmente, el autobús circula de lunes a viernes, de 7.00 a 23.00 horas, y los sábados hasta las 15.00 horas. Ahora, durante los cuatro fines de semana de septiembre se experimentará esta novedad con el objetivo de ver qué uso le dan los vecinos de la localidad y tratar de averiguar si realmente es necesario que el medio de transporte esté disponible todos los días de la semana. “La afluencia de pasajeros la tarde del sábado y el domingo todo el día permitirá comprobar si se justifica o no la hipotética y futura ampliación del servicio”, matizan desde el Ayuntamiento erandioztarra. Y es que esta ampliación de servicio es una promesa electoral “cuyo estudio se había relegado a un segundo plano por motivo de la pandemia y el confinamiento, la restricción de movimientos, etc., ya que todo ello habría desvirtuado cifras y comparativas. Ahora se entiende que es buen momento, y este servicio especial (o plan piloto) solo se llevará a cabo durante el mes de septiembre”, explican desde el Consistorio, que ha optado por llevar a cabo este testeo en lugar de tomar una decisión directamente.

Lo que sí es seguro es que este bus también aplicará el descuento del 50% en el precio de los viajes a partir del 1 de septiembre, es decir, del jueves. El coste depende de la distancia recorrida y va desde los 63 céntimos al 1,20 euros para el viaje ocasional y de los 48 céntimos a los 98 al pagar con Barik. En el caso de los portadores de la Barik-Giza, el trayecto cuesta 33 céntimos.

Buena nota

La última encuesta de satisfacción sobre este autobús que comunica el centro de Erandio con los distintos barrios reflejaba que los usuarios tienen una buena opinión, ya que se alzaba con una puntuación general de 8,68 sobre 10. La puntualidad era valorada con 9,10 puntos; las averías (o su ausencia) con 9,10; la información disponible en las paradas con 9,14 y la información del E!Busa en la página web con 9,50. Asimismo, la imagen de los conductores recibía una nota de 8,95 puntos, su amabilidad, un 8,10 y su conducción, un 8,62 puntos. La comodidad de los vehículos (renovados en 2019) se llevaban 7,67 puntos y la accesibilidad, 7,52.

En cuanto a las sugerencias de mejora, las personas que lo utilizan indicaban, precisamente, el incremento del horario y la frecuencia (pasa cada hora), así como la posibilidad de adecuar el horario al servicio de Bizkaibus. Esta compenetración permitiría que algunos barrios dispusieran de una frecuencia de autobús de 30 minutos.