Catorce millones de litros de agua, casi como todo el líquido necesario para llenar siete piscinas olímpicas. Esa es la cantidad que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha inyectado en el sistema de suministro de la comarca de Busturialdea gracias a los siete viajes realizados por el Dutch Spirit. En diez días desde que el pasado 18 de agosto realizara su primer trasvase, el buque fletado por el CABB ha efectuado siete viajes cargado con algo más de 2.000 metros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo dos millones de litros, los cuales fueron trasvasados a la red de abastecimiento de la comarca de Urdaibai sin apenas complicaciones “y siguiendo los planes previstos inicialmente”, han indicado fuentes de la entidad consorciada. El barco está descargando 23 litros por segundo en cada una de las escalas que está efectuando en los muelles del puerto de Bermeo. Cada ciclo de descarga se repite cada 40 horas de media. 

Como se recordará, el trasvase de agua potable por vía marítima es una medida excepcional tomada por el Consorcio de Aguas para paliar la sequía que los 16 municipios de la comarca de Urdaibai están sufriendo en estos meses de verano como consecuencia de la falta de agua en los ríos y acuíferos de los que se nutre habitualmente.

Desde que el buque cisterna realizara su primer viaje con la carga prevista completa, el único contratiempo que ha tenido en esta semana larga la operativa ocurrió dos días después. Una tubería de la red secundaria de abastecimiento que conectaba el buque cisterna con el depósito de Bermeo sufrió una rotura y obligó a canalizar ese agua por el sistema que va directo a Busturia.

La rotura, que causó daños menores a una vivienda de planta baja ubicada cerca del lugar donde ocurrió el reventón, fue reparada ese mismo día y tras efectuar la necesarias pruebas de carga se restableció el servicio por la conducción.

Este hecho no tuvo repercusión en el servicio que aporta el Dutch Spirit ya que el agua se canalizó por el sistema de abastecimiento de Busturia en lugar de por el de Bermeo. Tampoco se vieron implicados los abonados de la localidad ya que el suministro de agua continuó con normalidad, según indicaron desde el CABB. 

AL DETALLE

40 horas por ciclo de descarga en Bermeo. Desde que llega el barco a Bermeo y empieza a descargar hasta el siguiente depósito de agua transcurren de media 40 horas.  


Incidente Reventón de tubería en la red. Dos días después de meter agua en la red de abastecimiento que llega al depósito de Bermeo se registró la rotura de una conducción que no afectó al servicio.