Hoy viernes comienzan las fiestas patronales de San Joan Dozolak en Bakio y el municipio se prepara para evitar cualquier tipo de agresión machista contra las mujeres que acudan a divertirse. Así, por una parte, se han creado brigadas feministas formadas por vecinas del municipio. Estas estarán identificadas con un pañuelo morado y a ellas podrán acudir todas aquellas mujeres que necesiten ayuda. Durante el mes de agosto, el Ayuntamiento convocó a las mujeres mayores de 16 años de la localidad para participar en esta iniciativa.

“Los objetivos de este grupo son, por un lado, fomentar las relaciones y la solidaridad entre las mujeres y apoyarse mutuamente en caso de agresión”, explican los impulsores. Para conocer el protocolo de actuación ante casos de violencia machista e impulsar el empoderamiento, el pasado martes, 23 de agosto, se realizó una sesión formativa en la que se conocieron y se compartió cómo se puede actuar ante las agresiones. 20 mujeres de todas las edades se dieron cita en el programa y desde entonces más vecinas se han inscrito para formar parte de la brigada feminista.

Paralelamente, las mujeres que acudan a fiestas de Bakio dispondrán de un número de teléfono de ayuda las 24 horas del día. Este empezará a estar activo desde las 21.00 horas de hoy hasta las 9.00 horas del 1 de septiembre. Será el 656 788 621. “El objetivo de este servicio es identificar las agresiones machistas de cualquier intensidad que se puedan producir durante las fiestas para ser conscientes cuando se produzcan, y hacer frente como corresponde y dar una respuesta social. Además de recoger las denuncias, se ofrecerá la ayuda que la mujer necesite en cada momento, proporcionando atención telefónica, información y asesoramiento en los momentos de urgencia”, explican desde el Ayuntamiento.

La tercera pata de este programa antiagresiones machistas la formará la llamada Zona Morada. Se abrirá mañana y el lunes entre las 20.00 y las 8.00 horas. Este espacio morado se instalará frente al Txakolingune en colaboración con las Matronas. “Este punto de información tiene como objetivo concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia machista. La idea es recoger las vivencias, opiniones e intereses de las mujeres y especialmente de las chicas jóvenes hacia las violencias machistas durante las fiestas. También será un espacio de apoyo y solidaridad”, añaden las mismas fuentes municipales. Las fiestas de Bakio comienzan hoy y terminan el 31.

Plan antiagresiones

l Brigadas Feministas Un grupo de mujeres identificadas con un pañuelo morado velarán en el propio recinto festivo para evitar agresiones machistas. Quien las necesite, podrá acudir a ellas.

l Teléfono. El teléfono de ayuda 656 788 621 estará operativo desde hoy a las 21.00 horas hasta las 9.00 horas del 1 de septiembre. Su objetivo es identificar las agresiones machistas de cualquier intensidad y hacerlas frente.

l Zona Morada. Se ubicará frente al Txakolingune mañana y el lunes de 20.00 a 8.00 horas. Será un punto de información y concienciación.