EAJ-PNV de Orduña presentó en la comisión municipal de julio su propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en espacios de uso público, al considerar que la actual “se encuentra obsoleta y no se ajusta a la realidad de hoy en día”. Es la tercera vez que la formación jeltzale trata de impulsar el debate sobre esta medida desde diciembre de 2020. De hecho, según indica EAJ-PNV, el Ayuntamiento se mostró favorable hacia dicha iniciativa, pero, tras dos años de espera, “aún no ha hecho nada”. Esta modificación responde a las solicitudes del sector hostelero del municipio, ya que el grupo municipal sigue manteniendo “la escucha activa como eje fundamental” de su actividad.

Entre otras cosas, la formación jeltzale propone posibilitar la instalación de toldos, sombrillas y estructuras desmontables ancladas al suelo en calles peatonales, permitir el uso de aparatos de sonido en días festivos señalados en el calendario del municipio y el color negro como criterio unificado para las terrazas. En lo referente a los cambios propuestos en la comisión, EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que elimine la prohibición de instalar elementos anclados al suelo en calles peatonales y, de esta forma, autorizar los toldos, las sombrillas o las estructuras desmontables ancladas, “siempre y cuando cumplan con las normas urbanísticas específicas en las ordenanzas y estándares de colores, formas y dimensiones”.

El grupo municipal propone además levantar la prohibición de instalar en las terrazas cualquier tipo de fuente acústica, llevar a cabo espectáculos de música en vivo o cualquier reproductor de imágenes durante las fiestas. Asimismo, pide permitir la colocación de estructuras de toldos plegables y cerramientos laterales con sistemas correderos o enrollables de lonas transparentes existentes en el mercado, “siempre y cuando se puedan recoger y plegar entre sí”.