El Ayuntamiento de Etxebarri ha reanudado las obras de mejora de la accesibilidad de la calle Santa Ana, que concluirán con la construcción de un ascensor urbano que mejore la conexión de esta calle. Los operadores ya han finalizado el traslado de cableado al nuevo trazado, una labor necesaria para poder continuar con el trabajo de mejora de la accesibilidad. Según explicaron responsables municipales, “se ha aprovechado por parte de Telefónica para realizar un redimensionamiento de las líneas que atravesaban la zona”.

De este modo, tras haber concluido este paso, “la finalización de esta actuación permitirá continuar con las obras de instalación del ascensor y mejora de la accesibilidad del entorno”. En este sentido, para proseguir con los trabajos de instalación del ascensor de Santa Ana ha sido necesario trasladar la canalización de Telefónica que conecta la Avenida San Esteban con Egetiaga Uribarri a través de la calle Santa Ana. En esa canalización, “propiedad de Telefónica, existían cableados de varios operadores de telecomunicaciones”.

La manipulación y traslado de esos cableados, “por la relevancia y repercusión en el servicio telefónico y de datos que conlleva para sus abonados, únicamente pueden ser realizados por las propias compañías que prestan los servicios o las empresas por ellas contratadas al efecto”. Ahora han finalizado los trabajos de sustitución de estas líneas que se ubicaban justo en la zona que ocupará el foso del nuevo ascensor.

Como concretaron, Telefónica ha aprovechado este cambio de trazado “para realizar un redimensionamiento en los cableados que discurrían por ese tramo, lo que les ha llevado a realizar un nuevo diseño de ese tramo de su red y aprovisionar un cableado de mayor sección que el anteriormente existente. Finalmente, y solo para Telefónica, se han dejado instalados tres cables de fibra óptica, y una troncal de 909 pares de cobre. Además de Telefónica, también han tenido que modificar sus cableados Orange, DIGI y Vodafone”. La mejora de la accesibilidad en la calle Santa Ana, una demanda que viene de largo y que el equipo de gobierno tenía como una de sus prioridades, servirá para salvar las escaleras. l

Otras actuaciones

l Plan completo. Para el Ayuntamiento de Etxebarri la mejora de la accesibilidad en distintas zonas del municipio supone una prioridad de cara a la mejora del día a día de sus vecinos y vecinas. Para ello elaboró un nuevo Plan de Accesibilidad y, además calculó que destinará alrededor de 9 millones de euros para hacerlo realidad y lograr una localidad más accesible en diferentes ámbitos. Entre otras actuaciones, el Consistorio contemplaba la instalación de tres ascensores urbanos que conectarán distintos puntos del pueblo, entre ellos el de Santa Ana. Algunas de estas actuaciones ya se han llevado a cabo.