Los mallabitarras miran al reloj para descontar las horas que restan para que el municipio vuelva a recuperar sus fiestas de Andra Mari, desde este próximo domingo hasta el 16 de agosto. Tendrán la oportunidad de disfrutar, gracias a un intenso programa festivo, donde tendrá cabida la música, actividades infantiles y el deporte.

Será el domingo cuando se lance el txupinazo para dar el pistoletazo de salida a tres días festivos. Una jornada que tendrá nombre de mujer, ya que tras el txupinazo infantil con el Alkate Txikia de las doce del mediodía, una deportista vecina de la localidad, la harrijasotzaile Karmele Gisasola –Zelai III–, es la elegida para dar inicio a las fiestas como homenaje y reconocimiento a su gran palmarés en el deporte rural y como precursora de este deporte en la categoría femenina. Ella se mostraba ayer “muy agradecida” por la invitación. “Me llamó el alcalde, Igor Agirre, para decirme si quería lanzar el txupinazo y no me lo pensé y le dije que sí”, reconoció. “También me llamaron para el 8 de Marzo y que vuelvan a contar contigo para ser la txupinera es de agradecer”, añadió.

A unas horas de que comiencen las fiestas y que Karmele Gisasola se convierta en la protagonista de las fiestas, reconocía ayer que todavía no sabe qué va a decir, ni qué va a leer. “No he tenido tiempo para preparar”, contestó entre risas. Aunque ella, además del txupinazo, tiene la mirada puesta en dos actos de la programación. La primera de ellas el campeonato de levantamiento de piedra femenino, que por segundo año se celebrará el martes con ella como una de las siete protagonistas. “Será la segunda vez que se celebre el certamen femenino, frente a 32 años del campeonato masculino. El primer año estuvimos cuatro y este año esperamos siete mujeres harrijasotzailes”, apuntó Karmele. El segundo acto que disfrutará con la cuadrilla será el campeonato de paellas.

La programación arrancará el domingo con el lanzamiento de txupinazo que dará paso a muchas actividades como la fiesta de la espuma y animación callejera, además de la romería de Basajuan y de los partidos de pelota a cargo de Elordi-Morgaetxebarria y Arteaga II-Larunbe por un lado y Artola-Albisu y Jaka-Imaz, por otro. Las entradas estarán disponibles hasta el 12 de agosto en el ayuntamiento a un precio de 12 euros para personas en situación de desempleo, estudiantes, jubilados y pensionistas. Para el resto de mallabitarras el precio será de 18 euros. También se podrán comprar las entradas el mismo día a partir de las 20.30 a un precio de 25 euros.

El lunes, 15 de agosto, día de Andra Mari, se celebrará el campeonato de levantamiento de piedra partir de las 17.00 horas, en el que tomarán parte quince participantes de procedencias tan diferentes como Zarautz, Rumanía, Madrid, Palencia, El Ferrol y Mallabia, como la propia txupinera Karmele Gisasola –Zelai III– y Jon Gisasola –Zelai V–. La jornada finalizará con la obra de teatro Ricky, teniseko irakaslea y el concierto del grupo Amak.

El martes, 16 de agosto, San Roke, se celebrarán los concursos de paella y marmitako a partir de las once de la mañana con premios que serán de 110 euros para los ganadores y 55 euros para los segundos. Este día también tendrá lugar la comida de los jubilados a las 14.15 horas en el Kontzejuzarra y la romería con Luhartz Taldea.