Sestao ha dado el paso previo al comienzo de las obras de mejora de los accesos del horno alto y de la construcción de un centro de visitantes a este emblema de la industria sestaoarra y, por extensión, de Ezkerraldea. La sociedad Sestao Berri adjudicó ayer el proyecto de mejora de los accesos al horno alto y la creación de un ascensor que mejore la accesibilidad al recién creado centro de visitantes. La inversión en estas dos obras ascenderá a poco más de un millón de euros y está previsto que las obras comiencen en septiembre para que, de este modo, los trabajos estén concluidos antes de que 2022 baje el telón.

Así, en primera instancia se procederá a la urbanización de la entrada al horno alto para, de esta manera, mejorar los accesos al mismo. Además, también se construirán un ascensor urbano y unas escaleras que permitirán que la ciudadanía acceda al centro de visitantes que se ha habilitado en la sala de control del horno alto. Por otra parte, también se procederá a la ampliación del espacio dedicado al centro de visitantes. Esto se hará mediante la creación de una nueva estructura que irá adosada al edificio actual. La creación de este nuevo espacio extra permitirá crear un espacio de recepción, un despacho de uso administrativo, una sala de exposiciones, un espacio de usos múltiples, una cafetería y unos aseos de uso público.

Estos no serán los únicos trabajos que se llevarán a cabo próximamente para ir poniendo a punto el alto horno. En este sentido, también se actuará para recuperar el antiguo ascensor que servía para comunicar de manera vertical el alto horno número 1 – el único que se conserva actualmente– con el alto horno número 2, denominado Mari Ángeles. Esta segunda estructura industrial desapareció hace más de un cuarto de siglo, ya que fue desmantelado en 1996.

Para la recuperación de ese ascensor, será necesario acometer una inversión de 363.000 euros y todo ello se traducirá en una notable mejora en la accesibilidad de estas instalaciones en vistas a que en un futuro próximo el horno alto se convierta en un espacio visitable y en la que se pueda explicar el proceso de industrialización que vivió Sestao. Estos trabajos también comenzarán en septiembre y se finalizarán antes de que concluya el presente año.

“Todas estas actuaciones, y otras que estamos planificando, forman parte de un proyecto de recuperación de nuestro patrimonio industrial, que estamos desarrollando en colaboración con otras administraciones públicas, con el objetivo de impulsar un plan de turismo que dé a conocer el proceso de industrialización de Sestao. Es una iniciativa muy interesante y bonita para preservar y difundir la historia de nuestro pueblo y de la Margen Izquierda y por ello vamos a seguir trabajando hasta completar todas las acciones previstas”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Para hacer realidad estos proyectos, Sestao ha contado con subvenciones tanto del Gobierno vasco como del Gobierno central.