El Juzgado de Instrucción nº 5 de Bilbao ha decretado incoar procedimiento ante el Tribunal del Jurado figurando como persona imputada el director de la Kultur Etxea de Basauri Gerardo Ayo, suspendido de sus funciones, por el delito continuado de fraudes y exacciones ilegales en su modalidad de estafa en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial, ambos cometidos por funcionario público.

La imputación llega después de haber finalizado las diligencias previas tras la denuncia de la Fiscalía de Bizkaia. Tal y como hicieron público ayer desde el Ayuntamiento de Basauri, en el auto judicial emitido la semana pasada por el Juzgado de Instrucción n º5 de Bilbao se determina que los pagos presuntamente recibidos de forma indebida entre los años 2007 y 2017 por parte del director de la Kultur Etxea suspendido de sus funciones ascenderían a 41.244 euros.

En febrero de 2020, “tras investigar la posible existencia de pagos duplicados percibidos por el director de la Kultur Etxea por parte de este organismo municipal y el Departamento de Cultura de Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Basauri suspendió de forma cautelar de sus funciones a dicho trabajador de forma temporal”, recordaron desde el ente local. El Ayuntamiento de Basauri también abrió un expediente disciplinario al citado trabajador, que se mantendrá durante el tiempo que dure la instrucción del mismo.

Asimismo, las y los responsables municipales dieron cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que determinara si hubiera podido existir responsabilidad penal del investigado. “El Ministerio Fiscal confirmó la existencia de indicios de delito y presentó la oportuna denuncia ante el Juzgado de guardia, que motivó una investigación penal”, añadieron a través de una nota.

Transparencia

El Ayuntamiento de Basauri explicó que, como ha venido haciendo desde que el equipo de gobierno iniciara el expediente a fin de depurar las oportunas responsabilidades, y “en aras a seguir actuando con la absoluta transparencia con la que siempre ha ejercido sus funciones, ha informado a todos los partidos políticos de la resolución del juzgado y seguirá reclamando ante los Juzgados y Tribunales la depuración de las responsabilidades a que hubiera lugar así como la indemnización de los perjuicios causados”.

En su momento, se procedió a abrir un expediente informativo desde el Ayuntamiento, que posteriormente se amplió, sobre los posibles cobros indebidos de dietas. Tal y como confirmaron entonces, se abrieron diligencias informativas con el objetivo de verificar la corrección de los importes percibidos por el director de la Kultur “en concepto de gastos derivados de sus funciones al frente del organismo municipal” cobrados al parecer desde el Ayuntamiento de Basauri, Sarea (Red de teatros vascos dependiente del Gobierno vasco), y Redescena (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública).

Gastos

41.244 euros. En el auto judicial emitido por el Juzgado de Instrucción se determina que los pagos presuntamente recibidos de forma indebida entre 2007 y 2017 por parte del director de la Kultur Etxea ascenderían a 41.244 euros.

Expediente. El Ayuntamiento procedió a abrir un expediente informativo que se amplió sobre los posibles cobros indebidos de dietas y suspendió a Gerardo Ayo cautelarmente de sus funciones.