Como si de una gran familia se tratase, cuatro grupos de jóvenes erandioztarras, portugalujos, portugueses e irlandeses se juntaron ayer en Erandio y se lo pasaron en grande. Ellos fueron los protagonistas de una recepción institucional y, además, llevaron a cabo diversas actividades. ¿Qué les une? Todos ellos participan en un programa europeo de intercambios juveniles que tiene como objetivos entablar amistad, conocer las respectivas culturas y compartir diferentes actividades y excursiones.

Las entidades de la red socioeducativa Kiribil Sarea, aparte de los campamentos y colonias que están celebrando en diferentes municipios y barrios, han puesto en marcha varios intercambios, en coordinación con otras entidades vizcainas y europeas. Kiribil Sarea engloba a organizaciones sin ánimo de lucro de iniciativa social local, que trabajan por el fortalecimiento comunitario a través de proyectos socioeducativos de ámbito municipal. Este año, dos de esas asociaciones: Ausartzen Elkartea, de Erandio, y Portugaleteko Aisialdi Sarea, de Portugalete, han impulsado intercambios juveniles europeos. Así, estas experiencias las están disfrutando 64 jóvenes de 14 a 17 años y ocho monitores, de Erandio, Portugalete, Irlanda del Norte y Portugal.

Los portugueses se encuentran ahora en Erandio, y desde la localidad erandioztarra se cursará visita a Lisboa del 11 al 18 de agosto, mientras que hasta la villa jarrillera se han acercado ya 12 jóvenes procedentes de Irlanda del Norte. Los chavales jarrilleros ya estuvieron en Belfast hace un par de semanas. Así que aprovechando que lusos e irlandeses están en Bizkaia, desde Kiribil Sarea planificaron ayer un día de lo más especial. “Este año, dos intercambios coinciden en esta segunda quincena de julio aquí, por eso nos ha parecido muy buena idea realizar una jornada conjunta”, destacan desde la entidad social. Los jóvenes pasaron por el ayuntamiento erandioztarra, comieron juntos, dieron un paseo por los alrededores y vieron la huella industrial de Erandio, además de hacer una yincana y participar en un taller de talo.