Se sabía que los Cármenes de Santurtzi eran unas fiestas especialmente esperadas, pero los datos de participación han superado cualquier expectativa. Y es que, tal y como indicó el Consistorio santurtziarra en la jornada de ayer martes, medio millón de personas participaron en las cerca de 150 actividades programadas durante los diez días de fiesta. “El buen tiempo que hemos tenido durante las fiestas ha hecho que este año hayamos recibido a más gente que nunca, habiéndose contabilizado alrededor de 500.000 personas, un 25% más que en otras ocasiones, cuando la media rondaba las 400.000 personas”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Precisamente, la ola de calor ha sido la causante de que, por primera vez en mucho tiempo, la actividad más multitudinaria no fuera la procesión marítima de la Virgen del Carmen. Esta actividad que suele congregar a una media de 30.000 personas, atrajo en esta ocasión a un volumen de asistentes mucho inferior, superando los 10.000 asistentes. En esta ocasión, los conciertos que cada noche se ofrecieron en el escenario principal del puerto, fueron los que se llevaron los mayores índices de participación. Así las cosas, 22.000 personas disfrutaron de M-Clan, 20.000 asistieron al concierto de Nil Moliner, 18.000 al de Carlos Baute y 15.000 a las actuaciones de Zetak y Bulego. En total, los conciertos que se celebraron en el escenario principal santurtziarra congregaron a 122.000 personas. A estas cifras hay que sumar las de las actuaciones que se celebraron en el escenario de los pantalanes y la participación en otros eventos señeros de las fiestas como, por ejemplo, el txupinazo y el Día de la Sardina.

80 DENUNCIAS

La presente edición de los Cármenes ha destacado por ser tranquila en lo que a incidencias se refiere, con el lunar del apuñalamiento que tuvo lugar la última noche de fiestas, hechos por los que la Ertzaintza ya ha detenido a un joven. En total, se registraron 80 denuncias, de las que la mitad se han debido a hurtos. A lo largo de las fiestas, la Policía Local detuvo a 14 personas e incoó 40 expedientes por tenencia de estupefacientes, portar o exhibir armas y por desobedecer a los agentes. Además, se tramitaron 99 denuncias por cuestiones ligadas con el tráfico y la grúa retiró 64 vehículos. Por su parte, durante los diez días de fiesta, los servicios de limpieza trabajaron a pleno rendimiento y retiraron 27 toneladas de residuos. Por último, 140 personas, todas mujeres, hicieron uso del servicio de acompañamiento, una iniciativa en la que Santurtzi fue pionero en las fiestas de El Carmen de 2018.

En corto

500.000 personas. Los Cármenes de Santurtzi congregaron durante los diez días de fiesta a 500.000 personas, una cifra notablemente superior a las entre 300.000 y 400.000 personas que se dan cita cada año en estas fiestas.

80 denuncias. Se presentaron 80 denuncias a lo largo de las fiestas, la mitad por hurto. El lunar de unas fiestas tranquilas fue el apuñalamiento de un joven por el que ya hay una persona detenida.

l 27 toneladas. Los servicios de limpieza recogieron 27 toneladas de basura durante las fiestas.