Barakaldo es el único municipio del Estado en tomar parte en el programa juvenil europeo Uplift, una iniciativa que busca dar voz y decisión a los jóvenes en la adopción de políticas que fomenten la inclusión y el empoderamiento de la juventud. Barakaldo participa en este proyecto junto a otras quince ciudades de Europa y el Reino Unido y lo hace teniendo un papel importante en el ámbito de la cocreación e implementación de políticas. “En Barakaldo creemos en la participación ciudadana. Desde plataformas como Giltzarri y Gazte Bulegoa hemos impulsado siempre la participación de los y las jóvenes pero este programa les ha permitido tomar parte en un tema que realmente les preocupa, como es el de la emancipación”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En la localidad fabril llevan varios meses trabajando en este programa en el que, además del Consistorio, participan la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad, Gazte Bulegoa y la ONG Goiztiri. Concretamente, los primeros pasos de este proyecto en Barakaldo se dieron en diciembre del pasado año, cuando un grupo de jóvenes del municipio comenzó a trabajar codo con codo, con ediles y técnicos municipales del Ayuntamiento y Eretza y, también, trabajaron con investigadores de Orkestra. “Entre todos han conseguido crear un foro en el que compartir inquietudes, aportar ideas, profundizar en el diagnóstico y explorar las posibles soluciones para actuar de manera más eficaz y ajustada. Gazte Bulegoa, Goiztiri y otras asociaciones juveniles han ayudado en la creación de este grupo de jóvenes, muy proactivo y colaborador, con un gran compromiso con el proyecto”, expuso Del Campo.

La participación de los jóvenes es un punto esencial para este programa y, por ello, los investigadores de Orkestra crearon dos espacios de trabajo, sendos grupos de escucha y discusión que se fueron intercalando hasta confluir al final de la primera fase de este proyecto. En el espacio Youth Lab los jóvenes expresaron sus dudas e inquietudes en el marco de unos encuentros muy dinámicos. Por su parte, en las sesiones del Social Lab, dos miembros del grupo Youth Lab, tras reflexionar y preguntar en su grupo, plantearon sus dudas y aportaciones a los concejales municipales que tomaron parte en esta iniciativa. Fue en estas sesiones en las que se encauzaron las iniciativas, se adaptaron ideas a la realidad de Barakaldo y también se avanzó hacia la consecución de un plan de acción que sea realista y viable. Más tarde, en la fase final del proyecto se creó el grupo Batera para dar el cierre final a la propuesta.

En este aspecto, gracias a esta iniciativa han florecido cuatro programas ligados al acceso a la vivienda. En este aspecto, Barakaldo hará un foro juvenil sobre vivienda que servirá para acercar a la juventud la realidad y las posibilidades existentes en este ámbito. Además, se mejorará la comunicación y accesibilidad a las ayudas, se reflexionará sobre los nuevos modelos de emancipación juvenil para orientar hacia ese sentido las políticas municipales de vivienda y, por último, Gazte Bulegoa servirá para formar a la juventud en esta materia tan importante.

En corto

Único del Estado. Barakaldo es el único municipio del Estado que participa en el proyecto europeo Uplift, una iniciativa que busca que los jóvenes se impliquen en mayor medida en la adopción de cuestiones relacionadas con el acceso de la juventud a la vivienda, entre otros. En total, 16 ciudades de Europa y Reino Unido participan en esta acción.

Desde diciembre. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de diciembre con la elaboración de dos grupos. En uno, los jóvenes expresaban sus dudas entre ellos, se llegaba a una idea común que, más tarde, dos representantes del grupo trasladaban a los integrantes del otro foro de trabajo en el que estaban presentes representantes políticos. En este segundo grupo se ajustaban los proyectos a las necesidades y a la capacidad económica que tiene Barakaldo. Al final del proceso, estos grupos han confluido.

Cuatro acciones. Fruto de la labor de los dos grupos de trabajo, se han creado cuatro acciones. Entre ellas destaca la creación de un foro juvenil de vivienda en el que los jóvenes podrán dar su visión respecto a esta importante temática.