Síguenos en redes sociales:

Getxo llama a respetar el pinar en Paellas, que serán el domingo 24

Un ingeniero y una mediadora ayudan a cuadrillas para que sus casetas tengan menor impacto

Getxo llama a respetar el pinar en Paellas, que serán el domingo 24

Disfruta de las fiestas respetando el pinar. Varios carteles con este lema instalados por el Ayuntamiento de Getxo se encuentran ya en Aixerrota para tratar que la multitudinaria celebración de Paellas, en la zona no oficial, tenga un menor impacto en el medio ambiente. Este festejo, que no tiene una fecha exacta definida, tendrá lugar, en esta ocasión, el domingo de la semana que viene, es decir, el 24, víspera del día no laborable por Santiago en todo Euskadi.

La suciedad que se genera en El Bronx, ciertos comportamientos, la colocación de las casetas por parte de las cuadrillas en un espacio natural como Aixerrota... tienen repercusiones que, en los últimos tiempos, especialmente, están generando debate y, directamente, también rechazo. El Consistorio ha entrado en juego y, por primera vez, impulsa la campaña Disfruta de las fiestas respetando el pinar “para concienciar a las personas participantes de los valores medioambientales del entorno y de la importancia de la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres que albergan, además de tratar de evitar que se dañe el arbolado mediante clavos, cuerdas, podas…”. De hecho, desde la institución local han emprendido otra acción y, por eso, un ingeniero y una mediadora están interviniendo con los grupos de chavales para que las casetas que construyen tengan la menor huella ambiental posible. Y es que los jóvenes –y no tan jóvenes– se apoderan del espacio que está al lado de donde se celebra el concurso y montan llamativas estructuras, como si fueran txosnas, con barras, maderas, toldos, podios... Algunas alcanzan grandes dimensiones, de ahí que desde días antes a Paellas ya se estén instalando. El Ayuntamiento getxotarra, por otro lado, también realiza un llamamiento para utilizar los contenedores de residuos durante una jornada que se alarga horas y horas, con comida y mucha bebida.

En este recinto no oficial se monta una fiesta gigantesca que desde hace cinco años cuenta con un dispositivo de seguridad y limpieza especial. Por lo tanto, Ertzaintza y Policía Local desarrollarán también el próximo domingo 24 un trabajo conjunto para garantizar la seguridad de las personas “de forma presencial, proporcional y adecuada”, indican fuentes municipales. Habrá tanto puestos policiales fijos, que sirvan como referencia a los asistentes, como de personal itinerante. Entre otras tareas, tal y como señala el Consistorio, se realizarán labores relativas a la seguridad vial, cortes de tráfico, prevención en la comisión de hechos delictivos y se prestará ayuda y socorro en caso de accidentes. Asimismo, Protección Civil también estará desplegada en Paellas, garantizando la correcta instalación de las infraestructuras, así como dotando de servicios sanitarios (ambulancias, personal sanitario, etc.), vías de evacuación, vías de accesos a vehículos de emergencia, medios de protección contra incendios, etc.

El esfuerzo de Itxas Argia

Itxas Argia es la responsable del concurso de paellas en las que el arroz sabe y luce junto a decoraciones de lo más espectaculares. La sociedad recibirá algo más de 13.000 euros de subvención anual “para organizar este evento de gran arraigo en Getxo”, como destacan desde el Ayuntamiento. Este grupo de baile se hace cargo, únicamente, de la zona oficial del certamen, que alcanzará su LXVII edición y que durante 2020 y 2021 se llevó a cabo de forma virtual con los getxotarras mandando fotos de paellas que luego se colgaban en las redes sociales de Itxas Argia. La sociedad entrega los toldos donde se ponen las cuadrillas de todas las edades y que son de textil ignífugo (C-s3, d0). Además, se habilitarán en el recinto extintores, visibles y señalizados, a disposición de los participantes, para hacer frente a un posible conato de incendio. Por cada toldo, deberá firmarse una declaración responsable y conocerse la normativa en materia de seguridad.

Los datos

Seguridad

dispositivo. Desde hace cinco años, Policía Local y Ertzaintza realizan un trabajo especial en la ‘zona no oficial’.

13.000

euros. El Ayuntamiento otorga una subvención anual de cerca de 13.000 euros a Itxas Argia para la organización del concurso.