La Diputación de Bizkaia se mantiene alerta ante el alto riesgo de incendios forestales presente debido a la extrema ola de calor que estamos sufriendo y la sequedad de los montes del territorio.

Según han informado a DEIA fuentes del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, también se han activado otras medidas preventivas ante la calificación de alerta naranja que ha previsto para mañana y pasado mañana la Agencia Meteorológica Vasca, Euskalmet.

Así se han prohibido el uso de barbacoas en las decenas de zonas recreativas que gestiona la Diputación a lo largo y ancho del territorio y empezarán a colocar cintas que lo indiquen para evitar que irresponsables hagan fuego para comer. Fuentes forales han indicado que "esta es una medida que se toma siempre que se activa la alarma naranja por altas temperaturas".

De igual manera se ha dado aviso a los baserritarras del territorio que también está prohibida la quema de rastrojos que se suele efectuar durante estas fechas de forma controlada. Desde el área foral de Sostenibilidad y Medio Natural se ha indicado que "esta es una medida que se adopta en función de las circunstancias puntuales y ahora se están dando ya que venimos de un periodo de sequía y sin lluvia muy alto y los terrenos están muy secos".

Refuerzos

Unas circunstancias que implican que cualquier chispa en el campo puede causar incendios forestales, algo que en esta época no solía ocurrir años atrás cuando la época de mayor riesgo de fuego en los bosques se databa en los meses de octubre y noviembre otoñales.

Ante el peligro de que se produzcan incendios el Servicio de Montes de la Diputación ha reforzado la vigilancia a cargo de los guardas forestales y también se han activado dos retenes extras de actuación de los bomberos que se suma al dispositivo habitual que permanece activo los 365 días al año.

Fuentes forales ha indicado que "se está en alerta para actuar en el menor tiempo posible en caso de que se genere cualquier incendio forestal" y han solicitado a la ciudadanía que extremen las precauciones para evitar cualquier conato de fuego. Y más teniendo en cuenta que la ola de calor va a continuar, según las predicciones meteorológicas de Euskalmet, durante todo el fin de semana, jornadas de asueto y salidas a la naturaleza y más con este calor. Según vayan evolucionando las temperaturas las medidas de prevención forales continuarán la próxima semana.