Esta semana va a ser muy veraniega no solo por el buen tiempo que va a acompañarnos sino también por el calor que va a quedarse en Euskadi al menos durante seis días. La previsión de Euskalmet anuncia temperaturas que pueden disparar los termómetros en Bilbao y tanto el martes como el miércoles se espera que las máximas superen los 34 grados en la capital vizcaina.

Es más, el miércoles va a ser el día más caluroso de la semana hasta el punto que el Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas extremas en el centro y sur de Araba mientras que Bizkaia y Gipuzkoa se mantendrán con alerta amarilla. Las máximas podrían rondar los 39 grados en el interior.

Según Euskalmet, al calor propiciado por la alta insolación y las altas presiones reinantes, se le sumará la llegada de aire muy cálido de origen africano que, empujado por viento del sureste, provocará que las temperaturas suban hasta alcanzar valores altos, especialmente las máximas a partir de este miércoles.

En la costa habrá un pequeño respiro gracias a la entrada de la brisa que permitirá que los termómetros no lleguen a los 30 grados.

AVISO POR INCENDIOS FORESTALES

A partir de hoy y durante las tardes de los próximos días, el Gobierno vasco ha activado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el centro y sur de Araba debido a la combinación de factores como son las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la desecación de la vegetación. A todo ello hay que añadir que nos encontramos en plena temporada de cosecha de cereal.

Este episodio de calor podría alargarse, al menos, hasta el domingo día 17 de julio.

PREVISIÓN PARA HOY

Para este lunes, el cielo se mantendrá despejado y únicamente aparecerán algunas nubes de evolución en zonas de montaña. Temperaturas de 27 grados en la costa y 32 en el interior.

MADRUGADA CÁLIDA EL MARTES

Para el martes seguirán subiendo los termómetros y de nuevo la brisa frenará el calor extremo quedándose las temperaturas por debajo de 30 grados. Otra jornada más de cielos despejados con una madrugada que será especialmente cálida.

MÁXIMAS DE 39 GRADOS EL MIÉRCOLES

El miércoles seguirá apretando el calor con unas máximas de 34 grados en Bilbao y mínimas de 22 grados. Será el interior quien vuelva a llevarse la peor parte con 39 grados por lo que será el día más caluroso de toda la semana.

Te puede interesar:

En la vertiente cantábrica, las temperaturas máximas estarán condicionadas a la intensidad que pueda alcanzar el viento del nordeste, especialmente en el litoral. Aun así, el próximo miércoles en la zona cantábrica interior las máximas podrían situarse entre los 32 y los 35 °C. En el litoral, la brisa suavizará el ascenso de la temperatura, alcanzándose valores máximos que oscilarán entre los 28 y los 29 °C.