La aplicación contra agresiones sexistas creada por el Ayuntamiento de Barakaldo, Beldurrik Ez, ha visto incrementado de forma notable su número de usuarios en las últimas dos semanas. Así las cosas, en los últimos quince días, 242 personas más se han descargado en sus dispositivos móviles esta herramienta que fue creada en 2019. De este modo, Beldurrik Ez cuenta actualmente con 375 usuarias activas y vuelve a crecer en número de personas que confían en ella tras el desplome de usuarios que ocasionó la pandemia.

Y es que cuando se puso en marcha, allá por 2019, la aplicación móvil que cuenta con un botón del pánico que permite conectar con la Policía Local con un solo clic al estar en situación de peligro gozó de una buena aceptación. Fue por ello, que más de medio millar de personas decidieron descargarse esta herramienta las primeras semanas después de su lanzamiento, pero en marzo de 2020 llegó la pandemia y, con ello, los confinamientos domiciliarios y, posteriormente, las restricciones en la movilidad y las interacciones sociales. Todo ello hizo que se desplomase el número de personas que mantenían la aplicación en sus dispositivos y, ahora, ya con la antigua normalidad ya recuperada, el Consistorio fabril ha puesto en marcha una nueva campaña para dar a conocer entre la ciudadanía esta aplicación con la celebración de los Karmenak en el horizonte. Esa campaña ha dado frutos, ya que 242 personas descargaron la herramienta en sus teléfonos móviles.

Vista la buena acogida de esta campaña, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se anima a la ciudadanía barakaldarra a que se descargue esta aplicación que, en caso de situación de peligro, puede ser muy beneficiosa. Pulsando el denominado como botón del pánico, se contacta con la Policía Local de Barakaldo a través del sistema Seci, mecanismo de información para la gestión de avisos policiales que utiliza la Policía Local fabril. En el caso de que, por cualquier circunstancia, no se pudiese contactar con los agentes de la Policía Local, la aplicación ofrece la posibilidad de contactar directamente con el 112. Una vez los agentes municipales o, en su defecto, el 112 reciben la notificación de ayuda, los servicios ven qué usuaria es la que ha solicitado ayuda y a través del GPS obtendrán la ubicación exacta de la solicitante de protección. De este modo, con una localización inmediata del lugar en el que se encuentra la usuaria de Beldurrik Ez que se siente en peligro, se podrá trasladar hasta el lugar una patrulla policial que pueda poner fin a la situación de posible peligro.