Paz, amor y unión son el leitmotiv del Txapel Reggae, un festival de música con más de tres décadas de historia que regresa este sábado al puerto pesquero de Armintza después de la pandemia para ofrecer lo mejor del reggae vasco junto al artista jamaicano Rod Taylor y el francés Heartical que darán continuidad a la escena internacional.

En su regreso, la comisión de fiestas de Armintza, organizadora del festival, apuesta este año por reforzar y apoyar la escena musical de Euskal Herria dentro del programa de directos en el BioBizz Portua Stage. De esta manera, el escenario de Armintza contará con bandas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. Además, la organización mantiene en el cartel a Akatz y Potato, que iban a estar presentes en el 30 aniversario del festival y que no pudo celebrarse por la pandemia. El programa se completa con el Dub Stage con cuatro propuestas de Sound System.

En concreto, el cartel está compuesto por seis bandas y cuatro sound system. Entre los nombres destacan Rod Taylor&Heartical, Akatz, Xiberoots, The Titanians, George Palmer & Wellcharge band y Potato.

La música comenzará a sonar en el puerto pesquero de Armintza a las 12.00 horas con el pasacalles de Batukale Samba y continuará en el Dub Stage, donde las sesiones empiezan a las 16.00 horas. Ya por la noche, los conciertos arrancarán a las 22.00 horas en el BioBizz Portua Stage.

Precisamente, en el escenario principal se podrá disfrutar de Rod Taylor, cantante de voz cristalina, nacida en Jamaica en 1957. Empezó cantando en sound system, lo que le dio una rápida notoriedad en la isla. Se sucedieron entonces combinaciones con Dillinger, Barry Brown, Sugar Minott, Prince Far I, Earl 16, Linval Thompson, etc. Posteriormente, decidió exiliarse de Jamaica en 1980 y actualmente su trabajo artístico se divide entre Jamaica, Inglaterra y Francia. En 2020, lanzó el single I’ve Been there before producido por Basque Dub Foundation y Heartical Sound&Label, colectivo con raíz en Francia y viejos conocidos del Txapel Reggae que acompañará a Taylor en Armintza.

Por otro lado, la big-band de Bilbao Akatz lleva casi treinta años de andadura. Xiberoots llegan desde Zuberoa y tiene su origen en la idea de crear una banda de reggae y ritmos caribeños con el fin principal de difundir el euskera y darle aire para llegar a gente joven que está siendo seducida por la globalización y que está abandonando sus raíces. The Titanians es una banda de roots reggae de Iruñea que nació hace más de diez años. Asimismo, George Palmer&Well Charge Band es la unión de dos proyectos de música reggae surgidos en Donostia. George Palmer, cantante internacional de reggae une sus fuerzas con músicos de Tacumah Reggae Band. Luego los gasteiztarras Potato fueron pioneros en la escena reggae estatal. Además, el escenario Dub Stage acogerá cuatro sound systems procedentes de Hegoalde: los vizcainos Bomb Bass Hifi, desde Gipuzkoa llega Selektah Stepi eta Lagunak, como representantes de la escena alavesa estará Turning Point Sound y desde Nafarroa Errege Sound.