El calor regresa con fuerza a Bizkaia, y lo hará durante, al menos, los seis próximos días. Por ello, el Gobierno vasco ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas y el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado la instalación de siete fuentes provisionales en diferentes puntos de la villa.

Las fuentes que estarán colocadas en distintas columnas y bocas de riego, reforzarán la red habitual de 526 fuentes públicas. Lo harán desde la tarde del lunes, y estarán ubicadas en los siguientes puntos:

  1. Lehendakari Aguirre, 162.
  2. Blas de Otero, 36.
  3. Gran Vía, 63.
  4. Gran vía, 25.
  5. Doctor Areilza, 32.

TEMPERATURAS ALTAS

Con su instalación el Ayuntamiento de Bilbao pretende hacer más llevaderas a los bilbainos y bilbainas las temperaturas extremas que les acompañarán durante los próximos días. De hecho, según Euskalmet, los termómetros podrían llegar a alcanzar hasta 35 grados en "momentos puntuales".

REFUGIOS CLIMÁTICOS

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los habitantes de Bilbao hasta 130 refugios climáticos. Se trata de 64 espacios interiores y 66 exteriores que, por sus características, contribuyen a minimizar los efectos adversos de las altas temperaturas. Éstos, están distribuidos por diferentes puntos de la ciudad.

RECOMENDACIONES

Asimismo, desde el área de Salud y Consumo del consistorio también se han emitido una serie de recomendaciones para hacer frente a los episodios de calor extremo. Entre ellas, ingerir líquidos, tomar comidas ligeras, bajar las persianas durante la noche o, si es imprescindible salir a la calle, evitar las horas de más sol.

Por último, también se ha insistido en que se "debe prestar especial atención" a la manifestación de "los siguientes síntomas de un golpe de calor": piel enrojecida, aumento de número de respiraciones por minuto, latidos cardíacos acelerados, dolor de cabeza y alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos o mareos, entre otros.