Hace poco menos de tres semanas se batieron récords históricos de temperaturas máximas para un mes de junio. Los científicos advierten de que el número, intensidad y duración de las olas de calor en los meses de verano se incrementarán en los próximos años. Para frenar los efectos negativos que el calor extremo puede tener en las personas, 64 espacios interiores de Bilbao abrirán sus puertas durante los episodios de temperaturas extremas para que la ciudadanía pueda descansar y refrescarse. Se trata de bibliotecas, centros cívicos o museos, pero también estaciones de transporte, centros comerciales, mercados o iglesias.

Para hacer frente a las olas de calor, el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una red de refugios climáticos “que garantice la protección de la población, especialmente de la más vulnerable”, ha explicado este jueves el concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez

La conforman un total de 130 espacios, tanto interiores como exteriores, distribuidos por toda la ciudad y que estarán identificados con una placa alusiva a su condición. “Está comprobado científicamente que pasar unos minutos en un espacio refrigerado durante las horas de calor reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad, especialmente en los sectores de la población más vulnerables”, ha destacado Pérez.

Son áreas en las que todas las personas pueden permanecer el tiempo necesario para descansar y refrescarse

Álvaro Pérez - Concejal adjunto de Movilidad y Sostenibilidad

Entre las 64 interiores se encuentran bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros. Son edificios que disponen de aire acondicionados con agua y zonas de estancia en las que refrescarse y que, aunque diseñados para otros usos, han adquirido el compromiso de dejar que las personas puedan recurrir a ellos durante las olas de calor. “Son áreas en las que todas las personas pueden permanecer el tiempo necesario para descansar y refrescarse en las horas de más calor, amortiguando de esta forma los efectos del calor extremo en el organismo”, ha apuntado Pérez.

Zonas verdes con sombra

Respecto a los exteriores, son zonas verdes de la ciudad que, por su vegetación y sombra, mantienen una temperatura más baja ofreciendo una protección natural en los días de calor, y disponen de fuentes y espacios con agua. Se trata de áreas recreativas urbanas, parques, plazas e incluso pórticos de iglesias y bajo puentes.

El concejal bilbaino ha recomendado su uso en días de altas temperaturas, en especial a personas vulnerables como población mayor, niños y aquellas que sufren enfermedades respiratorias. Eso sí, el concejal ha advertido de que no se trata de espacios a los que deban acudir las personas que requieren atención médica, ya que estas tienen que dirigirse al centro de salud correspondiente.

Para dar a conocer la ubicación exacta de los 130 refugios climáticos, el Área de Movilidad y Sostenibilidad ha editado un folleto informativo con un mapa en el que se reflejan cada una de las ubicaciones y que será distribuido en centros cívicos y de distrito.