En un momento en el que la pandemia se encuentra en “expansión” en Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió ayer en la recomendación de usar mascarilla en espacios interiores y en aglomeraciones.

Y es que en un acto para presentar la Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2022-2025, Sagardui quiso recordar que “seguimos en pandemia, no cabe ninguna duda”. Y, “menos”, añadió, “a la vista de la evolución de los contagios en las últimas semanas”. Así, hizo hincapié en los beneficios que han traído consigo los avances en investigación e innovación, como las vacunas, “que permiten llevar a cabo actos multitudinarios” como los que se pueden celebrar estos días.

Sin embargo, la consejera puso el foco en la importancia de acompañar esos avances con medidas de prevención individuales, “que pueden reforzar nuestra defensa ante un posible contagio”, subrayó.

No obstante, el Departamento de Salud lleva ya días avisando del incremento de casos, que ha supuesto que la incidencia entre mayores de 60 se dispare en un 91%.

Por ese motivo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también hizo hincapié en extremar las medidas de precaución y pidió “la máxima prudencia y autoprotección, muy especialmente entre los colectivos más vulnerables” porque “la pandemia continúa”, y garantizó que su Gobierno “no escatimará recursos” para garantizar “la prioridad de la salud pública a todas las personas”.

Además, aseguró que su Ejecutivo hará “todos los esfuerzos” para contar “con todos los profesionales necesarios” para atender “con calidad y cercanía a todas las personas”. “Es un compromiso prioritario del Gobierno vasco”, añadió.

COLECTIVOS VULNERABLES

El Ejecutivo de Gasteiz ya activó las alarmas hace unos días ante el incremento de contagios e ingresos hospitalarios. Y es que debido a la alta contagiosidad de la nueva variante del covid-19, el Gobierno vasco, a través del portavoz Bingen Zupiria, ya advirtió el martes que “si hay que tomar medidas, se tomarán”.

De hecho, a pesar de admitir que se trata de una variante que afecta en general de forma más leve, “está probablemente consiguiendo superar la inmunidad que todos creíamos haber conseguido con la vacuna o habiendo pasado la enfermedad”, recordó Zupiria.

Por ese motivo, Osakidetza se muestra atenta ante el aumento de la presión hospitalaria, que el lunes contaba con 527 pacientes hospitalizados, para hacer frente a la “tensión” que esta situación pueda generar.

MEDIDAS

Así, por el momento, y con la sombra del incremento de contagios que posiblemente se dará en la época estival por la mayor interrelación social junto con las diferentes fiestas y eventos, el Ejecutivo volvió a hacer hincapié en reclamar precaución a los colectivos vulnerables y pidió “mucho cuidado” a las personas que tienen contacto con ellos.

De esa forma, la consejera de Salud Gotzone Sagardui acabó ayer su intervención recordando a la ciudadanía vasca las medidas de prevención “que nosotros y nosotras nos brindemos individualmente y de forma colectiva”.

Es decir, “la mascarilla en espacios cerrados o en aglomeraciones”, recordó. “Está en nuestras manos colaborar con esas medidas a trata de frenar los contagios y proteger a las personas de nuestro entorno”. Del mismo modo, y siguiendo la línea de reclamar todas las precauciones posibles, el Gobierno vasco pidió hace escasos días a la ciudadanía vasca que en caso de ser positivo en covid-19 se busque el aislamiento para impedir la propagación del virus.

Aminoración de crecimiento

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Darias, aseguró ayer que el “crecimiento de la curva epidémica” del covid-19 presenta signos de “ralentización”, y apuntó a que actualmente en el Estado existe una “aminoración” del crecimiento de la pandemia. La ministra apostó por la “cultura del cuidado” para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento “con mucha movilidad y mucha interacción social”.

También pidió que las personas que no tienen la pauta completa “acudan a vacunarse”, una inmunización que es “fundamental” e “imprescindible”.

La ministra destacó la necesidad de mantener la protección mientras que se sigue monitorizando el virus, “y nunca bajar la guardia” con el fin de “seguir atentos a las posibles evoluciones” y sus “nuevas variantes”. Y es que las cifras hospitalarias, al igual que ocurre en la CAV, están en sus máximos y se ha duplicado en tan solo un mes, aunque con menor gravedad de casos.

Por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología se mostró partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas .

en corto

Hospitales

el doble de ingresos. El número de hospitalizaciones en el Estado por coronavirus ha pasado en el último mes 6.500 hasta los más de 12.000, es decir, del 5,5% al 9,9%.

Mayores de 60

incidencia. La incidencia en los mayores de 59 años se encontraba en los 586 casos y ha repuntado hasta los 1.225 a nivel estatal.

13% ocupación

centros hospitalarios. Esta nueva curva epidemiológica ha supuesto que en la CAV la situación hospitalaria empeore y haya pasado de una tasa de ocupación del 7,8% al 13%.

Pico de la curva

Carolina darias. Según asegura la ministra de Sanidad Carolina Darias esta curva epidemiológica parece haber llegado ya a su pico de la curva y da muestras de estar ralentizándose.

Menos grave

casos de covid. A pesar de que los contagios se han disparado, los casos de covid registrados de la nueva subvariante son más leves.

Aislamiento

sociedad de epidemiología. La Sociedad de Epidemiología Española también recomendó ayer que las personas que den positivo en coronavirus se aíslen aunque no presenten síntomas.