Síguenos en redes sociales:

Aiora Gerekiz, un talento de oro

La joven amazona de Larrabetzu, de 8 años, triunfa en el campeonato de España de ponis de saltos

Aiora Gerekiz, un talento de oro

La joven amazona de Larrabetzu Aiora Gerekiz ha vuelto a demostrar que tiene un futuro brillante por delante en el mundo de la equitación. Con 8 años recién cumplidos vuela con una destreza impropia de su edad sobre los ponis. Un talento puro que le ha llevado a triunfar en el campeonato de España, celebrado recientemente en las instalaciones del Centro Ecuestre Castilla y León, de Segovia, junto a su fiel Ucklade du Rocmet, donde se colgó dos medallas de oro en el campeonato de España de salto de ponis.

Aiora Gerekiz, un talento de oro

“Ha sido una actuación redonda, pero no solo de Aiora, sino de todo el equipo de la Hípica Aretxalde Lezama ya que han regresado con un total de ocho medallas”, resume Jon Gerekiz, aita de Aiora, orgulloso del papel de su hija y de todo el equipo. En concreto, en el campeonato, en la categoría de Ponis A, Aiora se impuso con una brillante actuación en el desempate por las tres medallas después de terminar sin faltas las tres pruebas calificativas. La joven amazona de Larrabetzu consiguió hacer el mejor tiempo de los tres que repitieron con cero. “Ha estado de diez”, prosigue su aita.

Un triunfo que llega justo después de su gran actuación en el prestigioso Trofeo Infanta Elena, otro de los campeonatos más destacados del panorama estatal. En esa competición, Aiora logró llevarse el bronce tras un ajustado desempate final. “Cometió un error que le penalizó, pero bueno aprendió de aquella experiencia y esta vez no lo ha cometido y se ha llevado el oro”, indica Jon. En este sentido, para conquistar el preciado oro, Aiora tuvo que superar a más de una treintena de rivales, en la primera fase, y después en la final a otros 25 para acabar imponiéndose a cuatro conjuntos en el desempate final. Un triunfo de muchos quilates para un joven valor de la equitación que cada año despunta más fruto de su continuo aprendizaje. “Tenemos que agradecer a los profesores Pello, Antonio, Olatz, Astrid y Jessica por el trabajo que han realizado”, expone Jon. Cabe recordar que el año pasado, Aiora se proclamó vencedora del Trofeo Infanta Elena y obtuvo la medalla de oro en la Copa de España de ponis.

Sobre esta línea, además del brillante éxito de Aiora, otras destacadas amazonas vascas brillaron en el campeonato. Este es el caso de Maddi Arruza, con Baytize D’Othon, que conquistó la medalla de plata en categoría B y de Haizea Garmendia, que logró el oro en categoría C. Precisamente, Haizea también se impuso en el desempate con su poni Deesse de L’Aumoy tras hacer el único cero de los tres binomios que disputaron el recorrido decisivo para conocer el orden de las medallas.

Asimismo, además de una soberbia actuación individual, Aiora y Maddi también completaron una espléndida actuación coral que les permitió colgarse una nueva medalla de oro en la prueba por equipos en categoría A. Asimismo, también lograron el oro por equipos por parte de la hípica lezamarra Uxue Arruza, con Amok D’hurl Vent; Haizea Garmendia, con Deesse De L’Aumoy; y Erik Hernani, con Bouffon De Beuvry; además de Nora Urtasun, del Club Hípico Gohierri, con Apache De Kercand.

Por último, el próximo año Aiora Gerekiz dará el salto a la categoría B en busca de nuevos desafíos.