“Ahí andamos, poco a poco, haciendo camino”, sonríe Josu Cabrero. Lo cierto es que la senda trazada por este tenor de 31 años va acumulando kilómetros y retrospectiva. Ha representado diversos personajes en obras operísticas y musicales: Don Basilio y Don Curzio en Las Bodas de Fígaro (Teatro de los Estamentos, en Praga); Zio Yakusidé y coro en Madame butterfly (Kursaal, en Donostia), monostátos, hombre armado y sacerdote en La flauta mágica (Kursaal, en Donostia)... Ha actuado como tenor solista en conciertos donde ha interpretado Magníficat, de Monteverdi (Deba, Gipuzkoa) o Messiah, de Händel (Beasain y Barakaldo)…

Hoy mismo, este leioaztarra de portentosa voz estará más cerca: en el teatro del colegio Salesianos de Deusto (19.30 horas) para ofrecer un recital, junto a Elena Cadierno (piano) e Itxaso Díez & Noemí Santamaría (Sokaire Violinistas). Desde allí sonarán canciones clásicas e inmortales: Maitetxu mía, Piensa en mí, Alma, corazón y vida, Granada, O sole mío... “El repertorio es bastante popular, y el concierto va a estar dividido en tres partes: la primera, más centrada en cantautor, la segunda, más de tenor, con Maitetxu mía, Granada… Y la última, más de canción napolitana”, describe el protagonista.

La carrera de Josu comenzó a germinar en esa maravillosa cantera de artistas que brota desde el conservatorio de Leioa. “Empecé cantando de adolescente en la coral San Juan Bautista, con Basilio Astúlez. Ahí nació la idea de cantar, porque teníamos una profesora de canto vocal que me incitó y de ahí fue a más y más. Me iba gustando cada vez más hasta que he terminado dedicándome a ello”, repasa el leioaztarra.

Estudios

Josu divisó su itinerario, el que va recorriendo con tenacidad y dedicación, y lo enfiló. Obtuvo el título de Magisterio de primaria en educación musical y, posteriormente, el grado en Educación Primaria, por la Universidad de Burgos. Poseé también los títulos de Canto en grado profesional, por el Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos, Canto en grado superior, tras estudiar en Musikene, y, además, el grado profesional de Piano, por el Conservatorio Francisco Escudero, de Donostia. “Hago un poco de todo: ópera, música antigua, zarzuela… Pero lo que más encaja con mi voz es la ópera. He trabajado con la ABAO, también bastante en el Teatro Arriaga, hace poco tuve un proyecto interesante con una proyección de una película y un ciclo de Schubert, que de hecho, volvemos a repetir en septiembre...”, señala Josu. El tramo final de año lo tiene ya repleto para seguir estirando su camino.