Ante la moción presentada ayer miércoles en pleno por la asociación de Vecinas y Vecinos del Casco Viejo, Durangoko Alde Zaharra (DAZ) en la que solicitaba un plan de actuaciones que resuelva los problemas existentes en el casco histórico de la villa, el PNV quiso mostrar su apoyo proponiendo crear una mesa de trabajo con participación de todos los partidos políticos para acordar un plan de acción que vaya acompañado del correspondiente presupuesto. “Son varias las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del casco histórico, lo que lleva necesariamente a planificar y priorizar. Por ello consideramos imprescindible que se cree una mesa de trabajo donde participemos activamente todos los partidos políticos así como los principales agentes, como el propio DAZ y Dendak Bai y, tras poner encima de la mesa todos los problemas y las posibles soluciones, acordemos entre todos una serie de acciones a abordar en los próximos años marcando las prioridades, presupuestos y plazos previstos”, explicó la portavoz jeltzale Mireia Elkoroiribe.

En lo que a los problemas más enquistados se refiere, desde DAZ reclamaron soluciones para el suelo resbaladizo, el cuidado de las cárcavas y el uso y ocupación de las mismas. Mención especial al ruido: demandaron la declaración de zona saturada y regular las fiestas de todo tipo, charangas, conciertos y discotecas ambulantes. Por otro lado, desde DAZ exigieron mayor presencia policial en eventos concretos de masiva afluencia de personas.

Junto con las mejoras reclamadas por la asociación vecinal, el PNV insistió como imprescindible incluir entre los temas a tratar el de la revitalización y rehabilitación de la plaza de mercado, “porque para nosotros y nosotras es vital para la dinamización y revitalización del casco histórico de Durango” explicaron desde la formación jeltzale, que también solicitaron un plan de acción urgente para tratar el problema de la falta de salud de los árboles en la villa. – K. Doyle

Durango

Mesa de trabajo. El PNV propuso la creación de una mesa de trabajo con el propósito fundamental de dar solución a los problemas que sufren los vecinos del casco viejo de la villa.

DAZ. La asociación de vecinos presentó en la sesión plenaria de ayer una moción solicitando definir una hoja de ruta para la resolución de los problemas del casco histórico y que vienen sufriendo sus vecinos desde hace años. La moción contó con el respaldado de los jeltzales.