Una de las propuestas más originales que brinda el verano en Bizkaia –y en toda la zona norte del Estado– es el parque flotante de Gorliz, que hoy mismo descorcha una nueva temporada. Así que las risas para tratar de no caerse de los hinchables, los piques por ver quién es más intrépido y los momentos para disfrutar del agua de una manera diferente ya están aquí hasta el 4 de septiembre. El precio para acceder a esta instalación se mantiene desde sus inicios en 7 euros por persona, pero si se acude en un grupo de 2 a 4 integrantes, es de 6 euros por cabeza y si se trata de más de 5 miembros, vale 5 euros.

Este espacio de juegos de la playa gorliztarra, situado, en concreto, en la zona del espigón de Astondo, es un compañero más de la época estival en el territorio desde 2016. Únicamente la pandemia provocó su ausencia en 2020. “Por la seguridad de todos, hemos decidido no abrir”, comunicaron entonces sus promotores. Eso quedó atrás y tras la reapertura en 2021, llega una aventura más en la que ya se han sumergido un buen puñado de usuarios de todas las edades. Este parque dispone de un aforo de entre 80-90 personas, ocupa unos 1.200 metros cuadrados de extensión y consta de distintos elementos flotantes, como tirolina, pasarelas, rocódromo, doble banana para balancearse, iceberg, minipiscinas... Los que entren pueden hacer distintos circuitos a lo largo de una hora y el parque es apto para cualquier edad. Eso sí, los menores de 10 años deben ir acompañados de un adulto. El horario es de 11.00 a 20.00 horas, de forma ininterrumpida, y las reservas han de realizarse por WhatsApp en el 654 381 147. Con la entrada, se facilita un chaleco salvavidas y en el lugar hay monitores y un socorrista para garantizar la seguridad.

Es habitual que desde campamentos, colegios y otro tipo de entidades organicen salidas para ir al parque acuático de Gorliz. También familias, parejas y grupos de amigos se animan a adentrarse en la experiencia. Así que, pese a que el tiempo en Euskadi es el que es... esta instalación ha conseguido hacerle frente, asentarse y lograr una continuidad cada verano durante siete años. En el Estado proliferan los parques acuáticos o aquaparks en piscinas, con toboganes gigantes y otro tipo de atracciones, y es poco común la existencia de los que se habilitan en el mar. En Fuengirola y Benalmádena (Málaga) sí hay dos instalaciones muy similares a la de Gorliz. Por lo tanto, los juegos hinchables de Astondo son una actividad característica de Bizkaia, al igual que el wakepark de Gatika, un espacio con un lago artificial para practicar actividades acuáticas como kayak o paddle-surf. Tiene, además, una rampa de skate, un local de restauración, zona verde y de juegos para los más pequeños –está abierto de martes a domingo–.

INNOVAR

La empresa de Alain Arrizabalaga, campeón del mundo de motos de agua en la modalidad freeride, es la que está detrás de la zona de juegos flotantes de Gorliz. No es la primera vez que este vecino de Matiena introduce una nueva forma de ocio en las playas del territorio, puesto que uno de los pioneros en ofrecer sesiones de flyboard en los arenales vizcainos. El parque acuático gorliztarra cuenta con anclajes y fondeos que aseguran la estabilidad en el mar y cumplen con las exigencias medioambientales. Asimismo, no son contaminantes y no dañan el lecho marino. .