La colaboración publico-privada, la digitalización y las nuevas tecnologías son fundamentales para avanzar en el futuro de las infraestructuras viarias de Bizkaia en el siglo XIX. En año y medio, en el territorio vizcaino se han puesto en marcha 77 proyectos de infraestructuras viarias y ha activado una inversión de 2,3 millones de subvenciones.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha hecho este jueves un primer balance de este plan y ha destacado que ya hay más de 50 empresas vinculadas a la movilidad e infraestructuras en grupos de trabajo. En un encuentro celebrado en el Palacio Euskalduna, representantes de diferentes empresas del sector han presentado los pasos que han dado para avanzar en proyectos que van a desarrollaran en la mejora de la red viaria del territorio."Debemos activar nuevos proyectos que nos permitan contar con una red foral más digital y sostenible, a la vanguardia en el contexto europeo y que beneficie más y mejor a las personas usuarias", ha explicado Pradales. 

Entre los 77 proyectos de innovación en las carreteras activados hasta ahora figura el empleo de árido siderúrgico en firmes y de árido reciclado en bidegorris; el uso de la tecnología del "gemelo" digital en obras de Kukularra, VSM o los accesos al Campus Tecnológico Ezkerraldea; la utilización de tecnología satelital para el estudio de geotecnia, de drones para el control de taludes, o de robotización en topografía.

INVERSIÓN EN CUATRO AÑOS

Con una inversión prevista de 25 millones de euros en 4 años, el plan busca poner en marcha acciones concretas en torno los sistemas de transporte inteligente avanzados, las infraestructuras digitales, y la sostenibilidad y economía circular. Para ello, el diputado ha hecho hincapié en los acuerdos de colaboración con los clusters. "Las carreteras del futuro van a proporcionarnos una mayor información para poder arremeter una gestión más eficiente de la demanda, de la propia infraestructura, ofrecer mayor servicio y mayor seguridad vial para los usuarios".

En este camino, la Diputación se puso en contacto con empresas, centros tecnológicos para desarrollar proyectos innovadores y, según ha explicado Pradales "necesitamos manos que nos acompañen en ese sentido". La iniciativa se diseñó para dar cabida a actuaciones directas por parte de la Diputación Foral de Bizkaia e incorporar, además, la colaboración con agentes y empresas del sector. "El objetivo no es solo preparar las infraestructuras de Bizkaia para el futuro, sino que desde la colaboración público-privada podamos afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra red viaria", ha comentado el diputado. 

Por eso, en este balance, no podían faltar quienes han hecho posible que se hayan llevado a cabo los diferentes proyectos en estos meses. 

Los grupos de trabajo que conforman los clústeres Aclima, Eraikune y MLC ITS Euskadi han realizado un balance de su actividad al frente de los grupos de trabajo creados para desarrollar actuaciones en torno a los tres ejes sobre los que pivota el plan: sistemas de transporte inteligente avanzados; infraestructura inteligente y digital, y sostenibilidad y economía circular. 

En el evento, también se ha podido escuchar las experiencias y planes de trabajo de empresas de responsables como Vicore o Excavaciones de Diego que han puesto en marcha sus propios proyectos de innovación a través de las líneas de subvenciones del departamento de Infraestructuras y desarrollo territorial.

AUTOPISTA INTELIGENTE

El plan incluye acciones como la implantación de un corredor cooperativo en la A-8 y AP-8 entre Ermua y El Haya junto a Tecnalia, el uso de la red foral de carreteras como laboratorio de pruebas de nuevas tecnologías, la inclusión de cláusulas de innovación en todas las licitaciones, la introducción de la metodología BIM o el decreto anual de subvenciones para la promoción de la innovación en las infraestructuras viarias. "Ya se están colocando las valizas para el corredor cooperativo, la primera autopista inteligente de Euskadi", ha comentado, al tiempo que el Pradalas ha adelantado que están trabajando con el Gobierno vasco para implantar un corredor transeuropeo que vaya más allá de Bizkaia. 

El objetivo las subvenciones es la mejora y modernización de la red foral viaria con la aplicación de nuevas tecnologías avanzadas. Se han aprobado 13 proyectos entre 2020 y 2021, con una inversión superior a los 2,3 millones de euros.