¿Por qué otro grupo, si Balmaseda ya destaca por su dinámico tejido asociativo? En la recién nacida asociación Pro Balma lo ven claro: en cultura, más es más. Por eso, vecinos de diferentes perfiles y generaciones han comenzado a trabajar juntos para investigar y divulgar historia y tradiciones de la villa. Su programa empieza el viernes a las 19.00 horas con una conferencia impartida por su vicepresidente, Valentín Ibarra, sobre la fundación de la villa: el Señorío de Bortedo, la figura de Lope Sánchez de Mena, con qué derecho otorgó fuero a Balmaseda y procedencia de la Carta Puebla, entre otras cuestiones.

Se han trazado el objetivo de difundir la cultura y el progreso reflejando pluralidad e inquietudes, que reviertan en el crecimiento de la localidad. Un empeño en el que contarán con el Ayuntamiento como aliado. "Celebramos que haya más asociaciones culturales, os damos la bienvenida, queda trabajo por hacer en lo cultural, histórico y patrimonial, siempre estaré dispuesto a ayudaros", saluda el concejal de Cultura, Ander Rivero, poniendo de relieve que en Balmaseda "somos bastante inquietos en ese sentido, una especie de Dream team" que se esfuerza por saber más.

Para el presidente de la asociación Pro Balma, Txomin Etxebarria, "la cultura indica conocimiento y lo que se conoce se quiere y se defiende". A quienes, como él, "llevan años haciendo cosas por Enkarterri nos resulta grato seguir avanzando, "abiertos a nuevas ideas y a colaborar con otros grupos".

El vicepresidente, Valentín Ibarra, incidió en que "en una etapa en la que venimos de la crisis" y el parón de actividades obligado por la pandemia, deseamos contribuir a un mejor conocimiento de la villa y a apoyar a las personas emprendedoras en aspectos relacionados con la cultura: documentación, turismo, eventos, etc.".

Relevo generacional

"Empoderar a las personas que trabajan en turismo y cultura" y al mismo tiempo buscar cantera entre la juventud porque necesitamos un relevo generacional", añadió, convencido de que "volveremos a escribir páginas de felicidad y progreso en la historia".

Entre los proyectos a los que darán forma habrá una revista, en principio, con periodicidad anual, que se presentará en un evento específico a los vecinos. "Ojalá podamos conseguir que se reparta gratuitamente. Si no, estableceremos un precio simbólico", señaló Ibarra. Será un espacio dedicado a Balmaseda "abierto a la participación de cualquier persona". También han hablado de la posibilidad de organizar jornadas con expertos y respaldar la publicación de libros sobre Balmaseda.

En la asamblea "propondremos una serie de temas y se decidirá en cuáles profundizar, de manera que cada persona se encargará de lo que quiera y pueda, por descontado, aceptamos sugerencias", conscientes de que este tipo de iniciativas "pueden prolongarse durante años" para tratar de recoger el mayor número de información posible. Con expertos como Txomin Etxebarria, que ha editado más de noventa libros sobre Balmaseda y Enkarterri, se abren a "enseñar nociones básicas acerca de cómo tratar las fuentes documentales" o afrontar una presentación en público. "Las personas constituyen el pilar de nuestro pueblo y los asociados podemos aportar nuestra experiencia en diferentes ámbitos", ofreció, "sin olvidar a quienes ya no se encuentran entre nosotros y han ayudado a que Balmaseda sea lo que es hoy día".

Investigaciones

Valentín Ibarra apuntó a "la historia del auge de la industria del mueble en el siglo XX, la evolución de los caseríos y molinos del Kadagua y, por qué no, investigaciones que desmitifiquen nuestra historia, porque no tenemos que demostrar que somos más antiguos que nadie" como posibles temáticas. La riqueza patrimonial "es muy extensa" y abarca también personalidades ilustres a lo largo de los siglos.

Según informa la tesorera, Espe Bejo, la cuota asciende a veinte euros anuales, que serán la mitad para los mayores de 65 años. Menores de 25 y personas en desempleo están exentos. "Cuantos más seamos, más podremos aportar y conseguir", confía Noelia Herrera, otra de las integrantes de la asociación Pro Balma. Por su parte, el benjamín, Unai Álvarez, estudiante de Sociología, también está convencido de que "hay cosas interesantes y muchas todavía por hacer".

"La cultura indica conocimiento y lo que se conoce se quiere y se defiende, nos resulta grato seguir avanzando"

"Estamos abiertos a recibir más ideas y colaborar ?con otros grupos"

Presidente Asociación Pro Balma