Las y los mungiarras vibraron ayer martes en el inicio de sus fiestas. El txupinazo marcó el comienzo oficial de los Sampedros, si bien desde el día 24 se puede decir que Mungia está de fiesta. Las integrantes de Diz-Diz se encargaron de leer el pregón antes de que sonara el txupinazo. Pero antes, las cuadrillas llenaban ya las calles y aledaños del Ayuntamiento.

Las fiestas son para disfrutar en familia, en cuadrilla... Mikel Barandiaran y Jurgi Belaustegigoitia lo harán sobre todo con planes para los pequeños. Tal y como comentaron ayer en la previa al txupín, "hoy toca el pasacalles y estos días muchas barracas, nos toca hacer planes con los peques". Pero también sacarán algún rato para potear, que hay tiempo para todo.

Metidos en plena plaza del ayuntamiento, en el ambiente, a minutos de que sonara el txupinazo, la cuadrilla de Edorta, María, Eleder y Joniko, entre otros, esperaban "con ganas" el inicio de fiestas. Además, "hoy es un día muy bueno porque sobre todo estamos la gente de Mungia", destacaban. El resto de días también disfrutarán a lo grande, sobre todo "el viernes y el día del Sukalki".

Pero lo de ayer martes no era sino el entrante de un menú que viene cargado de actividades para todos los gustos. Y es que hoy mismo se celebra el día de San Pedro, que cuenta con un programa amplio donde los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil y el tren txu-txu por las calles del municipio. Para celebrar el día grande. Tampoco faltarán los actos considerados como los más protocolarios, como son la habitual misa mayor y el aurresku de honor a cargo de Amilotx Dantza Taldea y Udal Dantza Eskola. Cómo no, la jornada contará con su espacio musical, indispensable en las fiestas. En este sentido, se ha organizado un recital de bertsos, conciertos y el espectáculo Lur hau gurea de Amilotx Dantza Taldea con la colaboración de Oreka TX, Mikel Markez y Andrea Bidarte.

Mañana jueves tampoco se queda atrás en lo que a diversión se refiere, siendo el día de San Pedrotxu destaca, entre otros actos, el concurso de tortillas en el parque Uriguen, y además hay un zoomba familiar y una diskofesta para los jóvenes. También volverá a estar el parque infantil. La nota musical la pondrán Los Cinco Bilbainos y cerrará la jornada el concierto de Buhos & ETS. El 1 de julio destaca la comida popular en el recinto de las txosnas y durante el día la animación callejera la realizarán Elektrotxaranga y bertsolariak kalez kale. La compañía Orain-bi zirko mostrará su espectáculo circense Mute y la Asociación Gorabide llevará a cabo la inauguración de la exposición Bazen behin... lorategi bat-Había una vez... un jardín. Los conciertos tendrán protagonismo local, con la banda TOC en las txosnas y, por otro lado, en Foruen plaza los amantes de la música ochentera disfrutarán con I Love 80.

Al día siguiente se celebra el Nagusien Eguna, por lo que las personas mayores podrán disfrutar con una comida de hermandad y la posterior romería de la mano de Miren, Idoia y Roberto Etxebarria. Tio Teronen semeak ofrecerá Freshcool, un espectáculo de danza, fresco y lleno de humor. Destacan los actos deportivos de la mañana, con baloncesto y ciclismo. En cuanto a los conciertos, Egan estará en Foruen plaza y en las txosnas actuarán Skabidean y Wicked Wizzard. El final de fiestas será el día 3 con el tradicional Sukalki Eguna.

Sukalki eguna

3 de julio. El último día de fiestas, el 3 de julio, se celebrará el tradicional Sukalki Eguna. Organizado por Mungia Rugby Taldea, el Sukalki eguna estará amenizado por Mungiako Gure Ametsa txitulari taldea, la trikitixa de Miren, Idoia y Roberto Etxeberria y la fanfarria Txikuri, además del grupo Lorratz.

Agur a Marijata. A las 00.00 horas llegará el momento de despedir las fiestas hasta el año que viene, con la despedida de Marijata y la quema de pañuelos habitual. Pero ya quedará menos para volver a gritar "Gora Marijata!, Gora Mungiako jaiak!".