El Desafío de Guerreros regresó por todo lo alto ayer domingo a Gernika-Lumo. En un circuito que no deslució en absoluto a pesar de la incesante lluvia que cayó durante toda la mañana, dos millares de participantes llegados de todos los puntos de Euskadi e incluso de comunidades limítrofes protagonizaron una "épica batalla" sorteando los obstáculos instalados por la organización. La prueba se cerró con éxito, especialmente para aquellos que superaron sus límites para llegar a alcanzar la ansiada meta.

Desafío de Guerreros, "una carrera de obstáculos tipo pista americana, puntuable para el campeonato mundial de la modalidad, el OCR World Champion Ship, y con dos recorridos: 6 kilómetros y 20 obstáculos y 10 kilómetros y 25 obstáculos", puso a prueba la fortaleza física y mental de todos y cada uno de los corredores. Saliendo en tandas de 150 personas, cada 20 minutos, desde las 9.00 horas de la mañana, el ritmo de la cita fue incesante. De hecho, el barro acumulado durante el recorrido dificultó aún más una ya de por sí compleja carrera. Se enfrentaron por equipos o individualmente a diversos obstáculos como el gigante Goliat, "una rampa de 8 metros de altura", atravesaron los troncos de Jungle o Popeye Killer, se lanzaron al barro y superaron hasta una veintena de obstáculos repartidos a lo largo de la localidad foral. Ubicaciones céntricas como el aparcamiento de Santa Ana o la zona deportiva de Urbieta acogieron la principales instalaciones, lo que motivó un incesante ir y venir de los participantes. Quienes terminaron la prueba se hicieron además con una medalla conmemorativa.

Presente en numerosas ciudades del Estado -Valencia, Barcelona, Madrid o Málaga, siendo además una carrera "líder en Sudamérica", según recalcan sus impulsores- la cita gernikarra se celebró en su tercera edición. Sin duda, el Desafío de Guerreros es "toda una aventura en la que superarnos a nosotros mismos y compartir nuevas experiencias con amigos", señalaron desde la organización, que quiso expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Gernika-Lumo y el municipio en general por la disposición y colaboración prestada. De hecho, el alcalde gernikarra, José María Gorroño, estuvo presente en el reparto de los galardones.

Turismo deportivo

"Nos gusta pensar -afirman desde Desafío de Guerreros- que ponemos nuestro granito de arena en la promoción del turismo deportivo, con la amplia campaña publicitaria llevada a cabo en los últimos meses y el revulsivo que durante un fin de semana el evento pueda tener en la hostelería de la zona". Así fue, ya que los participantes inundaron la zona y las inmediaciones de Santa Ana de Gernika-Lumo. De hecho, Desafío de Guerreros "es la carrera de obstáculos líder en Latinoamérica, con más de 200.000 corredores en Colombia, Argentina y México, y unos 40.000 en España durante sus últimas cuatro temporadas".

Con Gernika-Lumo convertido en "campo de batalla" para los guerreros, la cita dejó un gran sabor de boca a los participantes. Todos ellos resultaron vencedores al haber superaron sus límites.